La conferencia organizada por la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA, sus siglas en inglés) se celebra en Berlín, Alemania, del 9 al 11 de noviembre de 2022.

Está edición estará centrada en el papel más activo que debe asumir Europa en la salud mundial. Así, el tema principal de la 15ª edición de la Conferencia de Salud Pública de Europa es «Fortalecer los sistemas sanitarios: mejorar la salud de la población y estar preparados para lo inesperado”. El evento pretende debatir sobre cómo se debe contribuir a que los sistemas de salud sean resilientes, la búsqueda hacia una cobertura sanitaria universal, la formación y alta cualificación de los profesionales sanitarios y de salud pública, y en definir estructuras de gobernanza que adopten una postura y den forma a los sistemas de salud en todo el mundo. Se compartirán y presentarán experiencias y proyectos relacionados con la salud planetaria, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la seguridad hídrica y alimentaria, la migración, el género y la pobreza. Se abordará también los avances que se han producido en cuando a la capacidad de recogida y procesamiento de datos, así como la digitalización, un área clave para intercambiar ideas y plantear nuevos enfoques.

El 11 de noviembre, el proyecto JADECARE, coordinado a nivel europeo por Kronikgune, organizará el  taller “Transferencia y adopción de buenas prácticas de atención integrada centrada en la persona y habilitada digitalmente en diferentes contextos europeos: la Acción Conjunta JADECARE”. Este taller busca explorar los retos y los elementos clave que hay que tener en cuenta a la hora de transferir buenas prácticas a sistemas sanitarios heterogéneos con necesidades, objetivos y alcances diferentes. Durante el taller, se presentará el proyecto, las buenas prácticas que se están transfiriendo en el marco del proyecto entre ellas la de Euskadi, y la estrategia de transferencia e implementación. Además, dos de los socios implementadores (Next Adopters), la Región de Marché en Italia y el Hospital Universitario Olomouc de la República Checa presentarán sus intervenciones locales y los planes de acción que han desarrollado durante la fase de pre-implementación de la acción conjunta. Así mismo, compartirán los resultados intermedios alcanzados en la fase de implementación, y las lecciones preliminares aprendidas durante los dos primeros años de JADECARE. En la parte de discusión del taller, los ponentes y los asistentes al mismo debatirán sobre los retos y elementos claves para la transferencia de buenas prácticas, y se compartirán experiencias y aprendizajes adquiridos.

Si quieres saber más sobre la 15ª Conferencia Europea de Salud Pública visita su web oficial: https://ephconference.eu/