La reunión se ha celebrado los días 14 y 15 de noviembre en Milán, Italia.

El cáncer es uno de los ámbitos de actuación y prioridades sanitarias de la Comisión Europea al ser la segunda causa principal de mortalidad en los países de la UE, después de las enfermedades cardiovasculares. Cada año esta enfermedad se diagnostica a 2,6 millones de personas y acaba con la vida de otros 1,2 millones de personas. La Comisión Europea apuesta por la creación de siete Redes de Conocimiento que cubrirán áreas cruciales en el cuidado del cáncer, reuniendo la mejor evidencia y conocimiento y los recursos disponibles en Europa en cada ámbito específico, con el fin de apoyar a las Redes Nacionales y Centros Integrales de Cáncer.

JANE, cuyas siglas significan Joint Action on Network of Expertise, está financiada por HADEA (European Health and Digital Executive Agency). Esta acción conjunta coordinada a nivel europeo por la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale Dei Tumori de Milán ha dado comienzo el 1 de octubre de 2022 y tendrá una duración de 24 meses. Se trata de una nueva red de conocimiento europea en cánceres y afecciones del cáncer en el que se busca generar y compartir conocimiento en oncología entre los Estados Miembros de Europa.

Kronikgune representa a Euskadi en este proyecto y es la autoridad beneficiaria y signataria única a nivel estatal. Las entidades afiliadas a Kronikgune son las siguientes: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (CSFJA), Plan Director de Oncología de Cataluña/Instituto Catalán de Oncología (PDO/ICO), Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla/Servicio Cántabro de Salud (IDIVAL/SCS). La participación de Euskadi en la Acción Conjunta implicará compartir con organizaciones y entidades europeas la experiencia y conocimiento adquirido por Osakidetza en este ámbito en cuanto a la actividad relacionada con el tratamiento y seguimiento oncológico.