Del 3 al 5 de Noviembre se ha celebrado la reunión de inicio de la Acción Conjunta JADECARE de forma telemática. María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, dio la bienvenida a los asistentes del evento junto con Pilar Aparicio, Directora Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Donata Meroni, Jefa de la Unidad de Salud y Seguridad Alimentaria de CHAFEA. El evento ha contado con la participación de más de 190 representantes de varios Ministerios de Salud y organizaciones Europeas  y delegados de la Agencia CHAFEA y DGSANTE de la Comisión Europea.

La Acción Conjunta JADECARE, financiado por el Tercer Programa de Salud (2014-2020) de la Unión Europea, tendrá una duración  de tres años y estará coordinado a nivel Europeo y a nivel estatal por el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune. Las Acciones Conjuntas co-financiadas entre los Estados miembros y la Comisión Europea, tienen como objetivo favorecer la colaboración entre los Estados miembros de la UE.

Este proyecto cuenta con la participación de 48 organizaciones de 17 países europeos. El Ministerio de Sanidad nominó al Instituto Kronikgune en el 2019 como el organismo beneficiario y signatario único en esta Acción Conjunta a nivel español. Las entidades Afiliadas al Instituto Kronikgune son AQuAS e IDIBAPS, de Cataluña, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (CSFJA), Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), Servicio Cántabro de Salud (SCS) y Servicio Murciano de Salud.

JADECARE aborda  la implementación de la atención integral y centrada en la persona a través de las soluciones digitales. En la Acción Conjunta pretende transferir cuatro buenas prácticas, a 23 contextos sanitarios europeos. Las cuatro prácticas fueron seleccionadas por los Estados Miembros en el  “Steering Group on Promotion and Prevention”  celebrado en febrero de 2019 tras su presentación en la jornada, “Marketplace on integrated health care”, organizada por la Comisión Europea en Diciembre de 2018 en Ispra, Italia. La Buenas Práctica de Euskadi «Estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad: Atención integrada» se transferirá otros contextos sanitarios junto con las prácticas «Centro catalán de innovación abierta sobre servicios de atención integrada apoyados por las TIC para pacientes crónicos» de Cataluña; «El modelo OptiMedis – atención integrada basada en la población» de Alemania, y finalmente la «Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada» de la Región del Sur de Dinamarca.

Mediante la transferencia de estas cuatro prácticas, JADECARE propone reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito todos los aspectos importantes de la transformación del sistema de salud, hacia una atención digitalmente habilitada, integrada y centrada en la persona.

La Buenas Practica de Euskadi  “Estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad» presenta las estrategias sanitarias específicas implementadas para hacer frente al envejecimiento y la cronicidad durante los últimos diez años. Euskadi ha implementado la atención integrada en el sistema con la creación de Organizaciones Sanitarias Integradas OSIs. Además el sistema ha trabajado en dar enfoque de base poblacional de la atención mediante intervenciones preventivas pero también con la estratificación de riesgos y planes de atención basados en las necesidades de nuestros ciudadanos. Finalmente, Osakidetza hace especial hincapié en la continuidad de la atención y en el empoderamiento y la autogestión del paciente. La estrategia de eSalud de Euskadi, incluye múltiples herramientas y plataformas digitales puestas en marcha en los últimos años. Ejemplo de ello son, la historia clínica electrónica unificada, E-rezeta, Carpetas de Salud, la telemedicina para pacientes específicos, Consejo Sanitario, Osasun Eskola o las aplicaciones disponibles para la ciudadanía.