El 8 de octubre se ha celebrado el taller en formato online que ha contado con la participación de más de 30 personas del ecosistema de salud vasco.

Un envejecimiento activo y saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de un nivel de capacidad funcional que permita alcanzar el bienestar en la vejez. Por capacidad funcional se entiende al conjunto de aquellas capacidades de una persona que le permiten ser y hacer lo que considera importante para sí misma en un determinado momento vital. La capacidad funcional se compone de la capacidad intrínseca de la persona, las características del entorno que afectan esa capacidad y las interacciones entre la persona y esas características. Por tanto, la posibilidad de vivir en entornos que favorezcan el mantenimiento de la capacidad intrínseca y la capacidad funcional será fundamental para disfrutar de un envejecimiento saludable.

GATEKEEPER pretende abordar el desafío de mejorar la calidad de vida y la capacidad intrínseca de las personas mayores. Para ello busca la mejora de la prestación de servicios de salud y de la atención mediante el despliegue de tecnologías de la información y comunicaciones avanzadas como el Intenet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés), la inteligencia artificial o el Big Data. Euskadi, región piloto, está representado en el proyecto por Kronikgune, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia Biocruces y Osakidetza. Son responsables de cinco casos de uso, mediante los cuales se pretende estudiar la utilidad y efectividad de esas tecnologías en situaciones concretas.

Como parte de las actividades que se están desarrollando para definir los casos de uso de Euskadi Kronikgune, Biocruces Bizkaia y Osakidetza con la colaboración de la Universidad de Utrecht, han organizado el taller “Co-creando futuros para un mejor envejecimiento en el hogar”. El objetivo ha sido identificar las necesidades de las personas mayores relacionadas con la capacidad intrínseca, y buscar soluciones innovadoras que impulsen la promoción de un envejecimiento activo e independiente en el hogar.

Han participado en el taller profesionales de Osakidetza de diferentes áreas. Han estado representados la asistencia hospitalaria. atención primaria, farmacia, gerentes, especialistas del área tecnológica, innovación Sanitaria, institutos de investigación y BIOEF. También han asistido empresas tecnológicas como Init Health, Legit Health y Edai  Así mismo, se ha contado con la colaboración de impulsores de nuevas iniciativas empresariales innovadoras la entidad foral BEAZ y la Fundación Adinberri que promueven la innovación en el servicio para un envejecimiento saludable.

Durante el taller se han compartido diferentes perspectivas sobre los aspectos y características que deberían de tener las soluciones innovadoras para fomentar un mejor envejecimiento de la población. Además, se han desarrollado diferentes escenarios futuros para un envejecimiento de alta calidad de vida ayudado de las TIC. La proactividad de los participantes en el taller ha permitido identificar las principales necesidades, valores y requisitos para dirigir el desarrollo de soluciones tecnológicas. Éstas se utilizarán en los casos de uso y permitirán impulsar la estrategia del envejecimiento activo de nuestros mayores en todas sus vertientes físicas, mentales y del entorno que les rodea. Los participantes del taller han destacado que las aplicaciones desarrolladas deben ser sencillas, atractivas, orientadas y adaptadas a las personas mayores. Han subrayado también que las tecnologías pueden brindar oportunidades a la población que vive sola, y ayudar a las personas a aumentar las habilidades mentales o autoestima. La accesibilidad y la formación e información tanto al usuario final como a los profesionales sanitarios, son otros de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras a las personas mayores.

Si quieres saber más sobre el proyecto visita su web oficial: https://www.gatekeeper-project.eu/

Si quieres unirte al ecosistema GATEKEEPER puedes registrarte en: https://www.gatekeeper-project.eu/community-of-interest