Después de la firma del “Grant Agreement”, el pasado 12 y 13 de abril se celebró en Luxemburgo la reunión de inicio (“Kick off”) del proyecto europeo SCALING INTEGRATED CARE IN CONTEXT, SCIROCCO.  El Consorcio que lo desarrolla está liderado por NHS24, Organización de Telemedicina y Teleasistencia de Escocia, Reino Unido y tendrá una duración de 32 meses. 

Kronikgune comienza un nuevo proyecto europeo: Scirocco

Scirocco pretende facilitar la  implementación de buenas prácticas en atención integrada a nivel local, regional o de país.

Dentro del marco del proyecto es seleccionarán y evaluarán experiencias o buenas prácticas de cinco regiones europeas (Escocia, País Vasco, Moravia, Puglia y Norbotten) y se analizará la posibilidad de que pueden ser extendidas y adoptadas en los diferentes sistemas sanitarios de Europa.

Para ello se utilizarán los criterios de viabilidad del  European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA). La capacidad de los sistemas sanitarios para  adoptar e implementar las Buenas Prácticas se evaluará mediante una herramienta validada de análisis multidimensional, el “Maturity Model”.

Dentro del marco del proyecto se facilitará el proceso de intercambio de información entre regiones, compartiendo las lecciones aprendidas para conseguir acelerar el proceso de adopción y escalado de las mismas.

Kronikgune con la colaboración y participación de Osakidetza, liderará el paquete de trabajo 4, WP4, en el cual se identificarán y evaluarán las 30 Buenas Prácticas seleccionadas inicialmente. Las dos organizaciones serán parte del Consorcio formado por diez socios de diferentes países europeos, Bélgica, Italia, República Checa, Suecia, España y Reino Unido.

El éxito de Scirocco estará en el desarrollo de herramientas útiles que faciliten la transferencia de conocimiento sobre buenas prácticas entre regiones para su implantación y extensión en los sistemas de salud.