El 27 de noviembre se ha celebrado el evento en Bruselas.

Durante tres años la Acción Conjunta ADVANTAGE JA (Joint Action-JA en inglés) ha trabajado para establecer un marco común europeo que permita hacer frente al reto que supone la fragilidad, uno de los principales factores asociados a la discapacidad en las personas mayores. La construcción de un marco de entendimiento común pretende crear un nuevo enfoque para la gestión de las personas mayores en riesgo de ser frágiles. Pretende la promoción de una edad avanzada sin discapacidades y un envejecimiento activo y saludable.

La conferencia final ha reunido a representantes de más de 34 organizaciones, gobiernos e instituciones no gubernamentales procedentes de 22 Estados Miembro de la Unión Europea.  El proyecto ha estado coordinado por el Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud y ha contado con la participación, entre otras instituciones, de Kronikgune.

Durante la reunión final se han presentado las actividades y los resultados obtenidos en ADVANTAGE JA:

– El informe del estado del arte sobre la prevención de la fragilidad en Europa. Este informe destaca la fragilidad como una de las prioridades de la salud pública y ofrece información sobre cómo los sistemas de salud deben planificar la prevención y el manejo de la fragilidad.

– El informe sobre el “Plan de abordaje de la fragilidad” centrado en tres principales ideas: las estrategias de prevención, la gestión de la fragilidad y su cribado y diagnóstico.

– La presentación de las campañas llevadas a cabo por los Estados Miembros de cara a la fragilidad donde han participado responsables políticos, profesionales de la salud y sector social y los ciudadanos.

– La “Hoja de ruta para la promoción del envejecimiento saludable a través del abordaje de la fragilidad” que desarrolla la estrategia común nacional y europea para contribuir a un enfoque más homogéneo de la fragilidad.

– El informe final en el que se resumen los resultados y se ofrecen recomendaciones específicas para abordar la fragilidad a nivel europeo.

ADVANTAGE JA concluye que el reto de los Estados Miembro de la Unión Europea consiste en traducir el conocimiento y los resultados obtenidos en el proyecto en acciones concretas, ya que la fragilidad puede prevenirse: “La fragilidad no es una parte inevitable del envejecimiento y cuanto antes lo detectemos, antes podremos hacer algo al respecto”.

Si quieres saber más sobre el proyecto visita su web oficial . En él podrás encontrar todos los informes públicos desarrollados en el proyecto.