Esta colaboración ha contribuido en la transferencia del conocimiento de soluciones innovadoras en Envejecimiento Activo y Saludable entre regiones.

Este 2019, Euskadi ha sido nombrada Sitio de Referencia (“Reference Site”) con cuatro estrellas y el “Certificado de Excelencia” por la  Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, (EIP on AHA sus siglas en inglés). La Comisión Europea destaca la labor de Euskadi en el impulso de la innovación regional en el envejecimiento activo y saludable, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, la mejora de la prestación de servicios sanitarios y de asistencia social y el fomento del crecimiento económico y la competitividad.

La Comisión Europea, a través del EIP on AHA, también ha lanzado en el 2019 la convocatoria para apoyar la colaboración (“Twinning” en inglés), entre regiones con distinción de Sitio de Referencia. Kronikgune, representando a Euskadi, ha logrado fondos para el hermanamiento con la región de Andalucía, también Sitio de Referencia con cuatro estrellas. Euskadi ha sido el responsable de dar a conocer las experiencias y soluciones innovadoras que faciliten la coordinación entre el sistema sanitario y sector social.

El 28 y 29 de noviembre una delegación de la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha visitado Bilbao. La finalidad de esta visita ha sido conocer la coordinación sociosanitaria de Euskadi y en concreto, las herramientas y actividades desarrolladas..

El Gobierno Vasco a través de las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017-2020, ponen de manifiesto la importancia de actuación en los niveles meso y micro de los sistemas social y sanitario. Se utiliza un enfoque integral, de actuación coordinada y centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas y su calidad de vida. De la necesidad de establecer un lenguaje común entre los ámbitos social y sanitario, así como la posibilidad de realizar una valoración conjunta de las necesidades sociosanitarias, nace la herramienta InterRAI-CA. Responde a las siglas Resident Assessment Instrument (en su versión Inter), Contact Assessment, en castellano: Instrumento de Evaluación de Residentes (en su versión Inter), Evaluación de Contacto.

InterRAI CA, es un instrumento de cribado poblacional para adultos con necesidades sociosanitarias, que mediante la realización de una evaluación permite obtener un diagnóstico de la situación y necesidades sociosanitarias de una persona. Liderado por el equipo de coordinación sociosanitaria de Euskadi, el despliegue del instrumento empezó en 2016 con un enfoque multidisciplinar, dirigido fundamentalmente a profesionales de atención primaria de salud y de los servicios sociales (médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, principalmente). Recientemente ha sido implementado también en el servicio de teleasistencia Beti ON, las tres redes de salud mental, hospitales de media/larga estancia y Consejo Sanitario.

Esta herramienta, por un lado, facilita la labor de los profesionales que intervienen en el ámbito sociosanitario ya que disponen de un diagnóstico común de la persona y pueden definir un plan de atención conjunto. Y por otro lado, permite el acercamiento e interoperabilidad entre el sistema social y sanitario dirigido a la Historia sociosanitaria compartida.

Si quieres saber más sobre el hermanamiento, “Twinning”, entre regiones, clica aquí.