Del 20 al 23 de noviembre 2019 Marsella, Francia, ha acogido el congreso de la European Public Health Association (EUPHA, sus siglas en inglés).

Bajo el título “Tendiendo puentes para la solidaridad y la salud pública”, la decimosegunda edición del congreso ha congregado a la comunidad profesional y científica de la Salud Pública de Europa. Los profesionales de la salud pública constituyen una comunidad diversa, y construir puentes con profesionales de otros ámbitos de la sociedad ya sea alimentación, transporte, servicios sociales, medio ambiente u otros, se convierte para ellos en un desafío pero también una práctica común. El congreso de Marsella ha permitido construir nuevas vías de comunicación entre profesionales de diferentes ámbitos y buscar soluciones a los desafíos que se enfrentas los sistemas de salud en la actualidad.

El proyecto Scirocco Exchange, con la participación de Kronikgune, ha organizado dos talleres temáticos. El proyecto persigue la adopción y escalado de la atención integrada a través de la transferencia personalizada de conocimientos y la planificación de mejoras de los sistemas de salud. Pretende apoyar a las autoridades sanitarias y de ámbito social en este proceso, facilitando el acceso a la evidencia y herramientas en cuanto a la implementación de atención integrada.

El objetivo principal del primer taller, “Desarrollo de las capacidades para implementar la Atención Integrada”, ha sido el análisis de los niveles de madurez y capacidad local para implementar atención integrada en dos regiones europeas: Escocia y Euskadi. Kronikgune ha presentado el modelo de integración de Euskadi basado en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) y su integración funcional apoyada en la coordinación de cuidados entre atención primaria y hospitalaria, el diseño de rutas clínicas, la gestión de la polifarmacia y la coordinación sociosanitaria. Así mismo, ha mostrado el enfoque y la madurez de la atención integrada de Euskadi a través de una autoevaluación realizada con la “herramienta Scirocco” por un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios de diferentes ámbitos. Cabe destacar el interés suscitado por los asistentes por la herramienta como un instrumento muy válido para autoevaluar otros sistemas en cuanto a la adopción de atención integrada.

En el otro taller, titulado “SCIROCCO: una herramienta para acelerar la Atención Integrada”, Kronikgune ha mostrado los ejercicios de hermanamiento (“Twinning & Coaching” en inglés) realizados por Euskadi con las regiones de Escocia y Suecia. En concreto la presentación se ha centrado en la experiencia de Euskadi tras la visita a Escocia para aprender cómo ellos involucran al tercer sector social en la provisión de atención integrada.

Si quieres conocer mejor el proyecto, clica en el siguiente enlace: https://www.sciroccoexchange.com/