Durante los días 6 y 7 de noviembre se ha celebrado la reunión en la ciudad de Padua, Italia.

YOUNG50 es un proyecto cofinanciado por el Tercer Programa de Salud de la Unión Europea. Pretende trasladar la buena práctica de prevención CARDIO50 implementada en Italia a regiones de Lituania, Rumania y Luxemburgo. El estudio que dio comienzo a principios del 2019, cuenta con la participación de seis socios: Azienda ULSS 6 Euganea (Italia), Azienda ULSS 4 Veneto Orientale (Italia), Ministere de la Sante (Luxemburgo), Viestoji Istaiga Centro Poliklinika (Lituania), Asociata Aer pur Romania (Rumania) y Kronikgune (Euskadi).

Según diferentes estudios las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en la Unión Europea. Causan más de 1,8 millones de muertes al año, así como una gran pérdida de años potenciales de vida. La evidencia científica ha reforzado la importancia de adoptar estilos de vida saludables para prevenir o retrasar la aparición de las enfermedades cardiovasculares. CARDIO50 es un programa de detección del riesgo cardiovascular entre la población de más de 50 años que permite:

1)  identificar las personas con estilos de vida inadecuado y detectar nuevos casos de hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterolemia;

2) activar un modelo integrado de asistencia para ayudar a modificar o reducir los factores de riesgo entre las personas sanas y promover intervenciones para incentivar cambios de los estilos de vida en personas que no están sanas;

3) aumentar el conocimiento y la percepción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares entre la población general.

YOUNG50, adaptará y perfeccionará este programa para conseguir el máximo rendimiento, sostenibilidad y diseminación en Lituania, Rumania y Luxemburgo.

Durante la reunión, Kronikgune ha presentado las acciones llevadas a cabo como responsable del análisis de la situación y definición de los planes de acción para la implementación”.  Además de mostrar las áreas clave que se van a trabajar y adaptar de CARDIO50, ha expuesto el análisis de situación realizado por cada piloto dentro del proyecto. En los próximos meses, Kronikgune junto con los socios de Lituania, Rumania y Luxemburgo, describirá con cada piloto el programa local YOUNG50. También definirán los planes de acción que llevarán a cabo para la implementación: objetivos específicos, actividades, recursos y dimensiones que deberán de monitorizar.

La reunión ha servido también para definir los indicadores de evaluación. Finalmente se han discutido las actividades de diseminación llevadas a cabo para involucrar más en el proyecto a los grupos de interés locales, regionales y nacionales.

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su web oficial: https://www.young50.eu/