La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, fué la encargada de inaugurar la jornada celebrada en la Torre BAT que suponía el inicio de un proceso para involucrar a las y los pacientes en la toma de decisiones estratégicas de la investigación vasca en salud.

El encuentro organizado por BIOEF – Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, congregó a más de medio centenar de personas de asociaciones vascas de pacientes y familiares de personas con diferentes enfermedades, entre ellas: cáncer, patologías neurodegenerativas, enfermedades raras, trastornos mentales, pluripatologías crónicas, entre otras. También contó con la presencia de la Presidenta y el Director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes del Estado, Carina Escobar y Pedro Carrascal.

En los últimos años, Euskadi viene fomentando la presencia de pacientes en el ámbito de la investigación, lo que se ha traducido en una mejora de los resultados logrados frente a diferentes enfermedades, con experiencias exitosas de implicación de pacientes en los diferentes procesos de la implementación de proyectos de investigación, así como estrategias para el abordaje de determinadas patologías. Tal y como mencionada la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, esta jornada ha supuesto un paso adelante para la involucración de las y los pacientes en la toma de decisiones estratégicas y un salto cualitativo en la participación activa, estable y organizada de las y los pacientes en el abordaje de la medicina basada en valor; ensayos clínicos, evaluación de proyectos de investigación; comités de ética; o evaluación de tecnologías.

La Directora Científica del Instituto Biosistemak, Ane Fullaondo Zabala, ha presentado el trabajo que lleva haciendo la organización a través de diferentes proyectos y comunidades de aprendizaje para el cambio del modelo de atención en salud, hacia un modelo de atención basado en el valor. Concretamente, la exposición se basó en presentar el modelo de medicina basada en el valor, un marco estratégico innovador dirigido a orientar a los servicios de salud en su reorganización hacia la provisión de una atención centrado en el valor para la y el paciente al mejor coste. Este nuevo paradigma que se quiere potenciar en Osakidetza combina tres elementos esenciales: sistemas de medición de resultados de salud de valor para las y los pacientes; organización de la práctica asistencial entorno a procesos o condiciones clínicas, y el cálculo de los costes por paciente durante todo el proceso.

Si quieres saber más sobre la jornada, clica en el siguiente enlace: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/91973-sagardui-anuncia-participacion-organizada-estable-los-las-pacientes-toma-decisiones-investigacion-salud?track=1