Tras el éxito de la primera edición de EU-JAMRAI, 120 organizaciones de 30 países, entre las que se encuentra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y otras 20 entidades españolas, entre ellas el Instituto Biosistemak, se unen en EU-JAMRAI2, para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos y amplificar la respuesta de Europa a este reto de salud pública.

La Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 30 países se han reunido en París el 13 de febrero de 2024 para poner en marcha la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2). Su objetivo principal es combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, una importante amenaza para la salud pública responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE) y de 1,3 millones de personas en todo el mundo. En el 2023, la Unión Europea acordó objetivos recomendados en materia de resistencia a los antimicrobianos, y medidas que incluyen la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia y el seguimiento, el fomento de la innovación y el acceso, el uso prudente de los antimicrobianos y una mayor sensibilización.

El proyecto está coordinado por el organismo francés Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica), con el apoyo del Ministerio de Sanidad francés, y participa también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y otras 20 entidades estatales, entre ellas el Instituto Biosistemak representando a Euskadi. Contará con un consorcio de 120 socios de 30 países, y la colaboración de organizaciones europeas como el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), junto con entidades mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (WOAH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA) y la  Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes participan para enriquecer el debate con su experiencia y garantizar la coherencia del proyecto con las iniciativas existentes. Además, los profesionales de la salud humana, animal y medioambiental, así como los representantes de los pacientes, son componentes integrales de esta Acción Conjunta.

EU-JAMRAI 2 está cofinanciado por los socios implicados y el Programa EU4Health, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, de los que 50 proceden de la Comisión Europea. Este nivel de financiación subraya la prioridad que concede la Unión Europea a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se basa en el éxito de EU-JAMRAI 1, que se desarrolló entre 2017 y 2021, proyecto dirigido al desarrollo de un programa de trabajo de «Una sola salud» (“One Health”) que reunió a los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega y Ucrania.

La nueva Acción Conjunta, que dio comienzo en 1 de enero de 2024, busca implementar acciones concretas para monitorizar, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, bajo la estrategia “One Health” (“Una sola salud”), empoderando a los países participantes para fortalecer y fundamentar sus planes de acción nacionales. La misión es reducir el riesgo de exposición de los ciudadanos europeos a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de «una sola salud», al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada.

Biosistemak es líder del paquete de trabajo de la evaluación (Paquete de trabajo 3), junto con la Fundación para la Formación e Investigación sanitarias de la Región de Murcia, que colidera este paquete de trabajo. Los objetivos principales de la evaluación del proyecto son:

  • Monitorizar el cumplimiento y la calidad de las actividades del proyecto EU-JAMRAI-2, así como el grado de satisfacción de las partes interesadas, garantizando que el proyecto progresa adecuadamente de acuerdo con el plan de trabajo.
  • Evaluar la relevancia y pertinencia de los resultados del proyecto en función de las necesidades y expectativas de los destinatarios identificados.
  • Realizar una evaluación del impacto de la Acción Conjunta en cuanto a la sostenibilidad, el compromiso de los Estados Miembro, la administración de antimicrobianos, la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia de la salud, el acceso a los productos relacionados con la resistencia antimicrobiana y la sensibilización de todas las partes interesadas participantes en JAMRAI2.

Para disponer de más información sobre  lo acontecido en la reunión de inicio del proyecto EU_JAMRAI2, clicar en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/eu-jamrai2-kick-off-meeting/