Esta colaboración se engloba dentro de lo que la Comisión Europea ha denominado “Twinning(hermanamiento) entre regiones.  

En el 2016 la Comisión Europea reconocía a Euskadi como “Reference Site” (región de referencia) por implementar un enfoque integral e innovador en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras para un Envejecimiento Activo y Saludable. Es una acreditación otorgada por la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) de la Comisión Europea. Euskadi como región de referencia está comprometido a participar activamente en el proceso de despliegue y replicabilidad de las Buenas Prácticas,  apoyando también la implementación de las mismas.

Presentación de la estratificación de riesgo en la Dirección General de Osakidetza

Kronikgune, representando a País Vasco, consiguió cuatro colaboraciones o los denominados en inglés “Twinning”, fondos para la transferencia de conocimientos entre regiones. Tres como región de referencia en la estratificación de riesgo y uno como región receptora en el empoderamiento del paciente. Euskadi, como región de referencia en la estratificación de riesgo, recibió la visita de las regiones de Escocia (Reino Unido) y Liguria (Italia) en febrero y marzo del 2017, respectivamente.

En este marco, el 30 y 31 de mayo se ha celebrado el último “Twinning” con la visita de la región de Nueva Aquitania (Francia) al Gobierno Vasco y la Dirección General de Osakidetza. En éste se ha presentado la estratificación poblacional del País vasco a una delegación del Departamento de Salud y Gobierno de Nueva Aquitania (Francia) y a la Universidad de Burdeos.

La estratificación de riesgo comenzó en el País Vasco como un proyecto de investigación en el 2009 y su implantación se dio en el 2011, dentro del marco de la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi.

Permite identificar pacientes con mayor riesgo de empeorar y así, diseñar planes personalizados de cuidados adaptados al nivel de necesidad de los distintos grupos de personas. Se realiza reuniendo y analizando datos del paciente sobre el uso previo de los recursos sanitarios y variables demográficas, socio-económicas y clínicas procedentes de Osakidetza y del Departamento de Salud.. Actualmente toda la población del País Vasco está estratificada de acuerdo a la estimación del uso de los recursos que necesitarán durante los próximos doce meses.

Este encuentro ha posibilitado que la región de Nueva Aquitania sepa más sobre la utilización de la herramienta y analice las posibilidades de despliegue en su región.