El 6 y 7 de octubre todos los miembros del consorcio se han reunido de manera telemática debido a las restricciones de desplazamiento establecidas en los países por la COVID-19.

La quinta reunión plenaria ha servido para revisar las actividades realizadas en los últimos meses e identificar, debatir, acordar y planificar las acciones más inmediatas, de cara a cumplir con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en UPRIGHT. Kronikgune, coordinador de proyecto a nivel europeo, ha comenzado la reunión destacando y agradeciendo el esfuerzo realizado por los participantes en un momento de mucha incertidumbre, dificultades y restricciones implementados por los gobiernos que ha afectado directamente en el proyecto. Su esfuerzo en desarrollar el plan de contingencia y la adaptación de los pilotos a las necesidades y situación de los centros educativos ha sido imprescindible para asegurar la buena marcha del proyecto.

UPRIGHTUniversal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers” busca aumentar la capacidad de resiliencia de los adolescentes entre los 12 y 14 años. El programa psico-educativo desarrollado en el proyecto, dirigido a adolescentes, sus familias y la comunidad escolar, trabaja en fortalecer la confianza y función cognitiva de esta población mediante el empoderamiento en cuatro habilidades: (i) afrontamiento, (ii) eficacia, (iii) aprendizaje social y emocional, y (iv) la práctica de mindfulness. El programa se ha tenido que adaptar a la modalidad online debido al cierre de los centros educativos.

Kronikgune ha mostrado el sistema de aprendizaje en línea (“e-learning system”) que se ha propuesto en Euskadi como herramienta para la formación del profesorado en el manual Bienestar para todas y todos. Este sistema ha sido muy bien aceptado por el profesorado que se ha mostrado participativo ya que permite una mayor flexibilidad a la hora de recibir la formación (siendo la persona quien decide la hora y lugar para descargar las sesiones). Se ha presentado como una buena solución de cara a facilitar la implementación de la intervención en otros centros educativos, una vez finalizado el proyecto.

La Fundación Bruno Kessler (Italia) ha sido el encargado de presentar el análisis de los datos de implementación recogidos en la intervención. Por su parte el equipo de evaluación del proyecto de Kronikgune ha presentado el análisis realizado de la evaluación cuantitativa y cualitativa. Se han recogido y analizado datos recogidos al inicio de la intervención (tiempo basal) relacionados con la satisfacción con la intervención, sensación de cambio en el ambiente escolar o su percepción sobre el cambio que han sufrido en su bienestar y resiliencia. Así mismo, se han presentado los datos preliminares sobre el impacto que el COVID-19 ha tenido en algunas variables de salud mental de los adolescentes.

Finalmente, se ha celebrado la segunda reunión del comité externo de asesores en ética. La reunión se centró en presentar el impacto que la pandemia ha tenido en UPRIGHT y en cómo se ha diseñado un plan contingencia que permita la continuación del programa en los centros educativos, a la vez que se pueda evaluar la efectividad mediante herramientas cuantitativas y cualitativas.

El ambiente proactivo y colaborativo en el que se ha celebrado la quinta asamblea ha permitido la toma de decisiones, que sin duda aseguran el éxito de las próximas acciones planeadas hasta enero del 2021.

Si quieres estar al día de todas las actividades desarrolladas en el proyecto, visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1