El evento se celebró del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Gant, Bélgica. 

La Conferencia del 2023 de iHD ha tenido como foco principal el uso secundario de datos, exactamente sobre la reutilización de datos sanitarios por parte de las partes interesadas para diferentes estudios y desarrollos. Durante dos días se han compartido y discutido sobre los retos importantes en materia de datos sanitarios que hay que resolver para poder utilizar y reutilizar de forma fiable datos de alta calidad con el único fin de mejorar continuamente la atención de las personas y acelerar la investigación.

El equipo investigador de ADLIFE ha participado en la sesión dedicada a la visión del paciente, titulada «Patients in the Driving Seat», que fue organizada por el programa Digital Health Uptake. Una sesión que pretendía dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué aporta hoy la salud digital a los pacientes en términos de innovación y valor?, ¿Cuáles son los elementos que cambian las reglas del juego que introducen el cambio en la relación entre el paciente y los profesionales sanitarios?

Durante la misma se compartieron prácticas de éxito y proyectos de investigación que buscan avanzar en la inclusión de los pacientes en el manejo de su salud y su enfermedad para que tomen decisiones informadas sobre su propia salud y atención sanitaria, y proporcionar aspectos clave que permitan a los ecosistemas de salud incorporar tecnologías innovadoras y herramientas que permitan la transformación de los sistemas de salud. La sesión también sirvió para discutir sobre los puntos clave y condiciones propicias que abogan por aportar valor y beneficios a los pacientes, los ciudadanos y la sociedad.

A continuación, se detallan las dos comunicaciones orales de ADLIFE realizadas durante la conferencia:

  • Presentado por Beñat Zubletzu Sese – Osakidetza
  • Fecha y hora de la participación: 01/12/2023 11:30
  • Titulo: ADLIFE «Encouraging a paradigm shift», dirigido a compartir como el proyecto europeo ha trabajado en fomentar el cambio de paradigma de los sistemas de salud hacia la integración del paciente en los planes de atención y cuidado y mejora de su propia salud.

 

  • Presentado por Gokce Banu Laleci Ertukmen – SRDC
  • Fecha y hora de la participación: 01/12/2023 15:00
  • Presentación de las plataformas desarrolladas en ADLIFE: PCPMP dirigida a las y los profesionales sanitarios y la plataforma de empoderamiento de pacientes (PEP).

Si quieres saber más sobre el proyecto ADLIFE, visita su web oficial: https://adlifeproject.com/