Investigador Principal.
FRESCO BENITO, Francisco Javier

Resumen del Proyecto.
El Hospital de Santa Marina ha realizado un esfuerzo importante a lo largo de 2011 para integrar diferentes niveles asistenciales con el fin de ofrecer un programa integral de atención a enfermos pluripatológicos. En este sentido, se ha creado una Unidad de Subagudos en el centro con el fin de presentar asistencia en las agudizaciones de la patología crónica de base de estos enfermos.

Nuestro objetivo principal es la evaluación de la efectividad de este Hospital de Subagudos en términos de cambios en la funcionalidad, estado cognitivo y de ánimo, mortalidad y reingresos. Además exploraremos la situación social en la que se encuentran nuestros enfermos al alta con el fin de identificar posibles áreas de mejora.

Métodos: Estudio observacional cohortes prospectivo en el que se compararán resultados en los enfermos que son atendidos en la Unidad de Subagudos y los atendidos en los servicios de hospitalización tradicional del centro. Se recogerán variables sociodemográficas, presencia y carga del cuidador, relativas al episodio de Ingreso y a su relación con la Unidad de Pluripatológico antes y después del alta, antecedentes clínicos y asistencia sanitaria requerida. Variables de resultado: cambios en el estado funcional (escala de Barthel y Lawton-Brody), estado cognitivo (escala de Pfeiffer) y de ánimo (escala de Yesavage), mortalidad y reingresos. Se realizarán mediciones al ingreso, al alta y a los tres meses tras el alta. Se realizarán comparaciones de medias y de porcentajes y se crearán modelos explicativos para las variables de resultado mediante regresión logística/lineal según la distribución de las variables de resultado.

Resultados esperables: De confirmarse nuestras hipótesis este modelo de atención debería ser el de preferencia en estos enfermos.

Programas. Líneas de Investigación.
Autonomía del Paciente

Datos de Contacto.
Francisco Javier Fresco Benito
Hospital Santa Marina

Correo electrónico: fj.fresco.benito@osakidetza.net