Investigador Principal.
PEREDA MUÑOZ, Amada

Resumen del Proyecto.
OBJETIVOS: Enmarcándose dentro del proyecto de estratificación de la población de la estrategia para afrontar la cronicidad en Euskadi, se plantea la importancia de describir el perfil sociodemográfico, clínico, neuropsicológico y funcional de los pacientes con TMG (trastorno Mental Grave) que ingresan en las unidades de rehabilitación hospitalaria de la RSMB. Este objetivo, junto con la detección de las variables que se asocian a un mayor deterioro cognitivo y la comparación neuropsicológica de grupos de pacientes de acuerdo a criterios sociodemográficos, clínicos y/o legales permitirá detectar las necesidades de los pacientes y diseñar las intervenciones más adecuadas.

METODOLOGÍA: Hemos realizado un diseño descriptivo de seguimiento prospectivo. Se reclutarán durante 1 año de manera consecutiva todos los pacientes con TMG ingresados en las unidades de rehabilitación de los tres hospitales de la RSMB (Hospital de Zamudio, Zaldibar y Bermeo). Se realizará una entrevista clínica en la que además de las variables sociodemográficas y sociales, se recojan el diagnóstico clínico, las puntuaciones HoNOS al ingreso y áreas HoNOS que requieren de intervención, años de evolución de la enfermedad, variables asociadas al consumo de tóxicos y enfermedades físicas relevantes. La conciencia de enfermedad se evaluará por medio de la escala SUMD.

Finalmente, se administrará una batería de evaluación neuropsicológica que mide los principales dominios cognitivos recomendados en la literatura científica. En función del perfil de los pacientes se realizará un análisis de las necesidades de los mismos, orientando la evaluación al diseño y planificación de las intervenciones.

Programas. Líneas de Investigación.
Continuo de Atención

Datos de Contacto.
Amada Pereda Muñoz
Tonpoi Bidea s/n
48370 Hospital de Bermeo
Teléfono 94 602 9000
e-mail: MAITE.PEREDAMUNOZ@osakidetza.net