Le otorga 4 estrellas Reference Sites, distinción concedida como modelo de excelencia.

pais-vasco-refernce-site-cuatro-estrellas-kronikguneLa Comisión Europea ha concedido a Euskadi la máxima calificación posible, cuatro estrellas, como Reference Site por su labor ejemplar en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación. Esta calificación se produce tras la reacreditación de los Reference Sites del programa europeo European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing que ha acometido la Comisión Europea para evaluar y apoyar el avance del programa.

La Comisión Europea señala que los Reference Sites como Euskadi “han demostrado la existencia de estrategias integrales para avanzar en innovación basada en un modelo de “Cuádruple Hélice” que incluye agentes de la industria, sociedad civil, academia y autoridades gubernamentales a niveles regionales y locales”. Y añade que el estatus de Reference Sites se concede a quienes “han demostrado excelencia en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras, en línea con los objetivos estratégicos de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA) y en particular con la European Scaling Up Strategy for Innovation in Active and Healthy Ageing“.

 El European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, EIP-AHA, es una iniciativa piloto cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años, además de mejorar la competitividad europea. En su primera edición en 2013, reconoció a Euskadi como Reference Site o Área de Referencia con tres estrellas, la máxima puntuación otorgada en esa edición. Las Áreas de Referencia son regiones o ciudades que destacaban entonces por sus buenas prácticas a la hora de afrontar el envejecimiento activo y saludable desde la innovación.

Ahora, en 2016, Euskadi ha obtenido la máxima puntuación posible -cuatro estrellas-, lo que supone un doble reconocimiento. Según el Consejero de Salud, Jon Darpón este nuevo reconocimiento a Euskadi “por una parte, representa la mejora en el reconocimiento como “modelo de excelencia”, considerado referente para otras organizaciones y administraciones y por otra parte, constata la diferenciación con otras ‘Reference Sites’ por la demostración del compromiso en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable, la inclusión de nuevas actividades y, en general, los avances logrados”

Al frente del País Vasco como Reference Site, en el que participan numerosas organizaciones -incluyendo como núcleo a Osakidetza, y a Kronikgune, el Centro de Investigación en Cronicidad, como coordinador de la propuesta vasca- se encuentran los Departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales, y precisamente la coordinación sociosanitaria ha sido una de los elementos principales en la obtención de este premio, en cuya obtención han colaborado también el Departamento de Acción Social de Bizkaia y la Universidad de Deusto.

Según han señalado el Consejero Angel Toña, “obtener la máxima puntuación posible como Reference Site es el reconocimiento del trabajo que a lo largo de estos últimos años ha llevado a situarnos en la vanguardia europea de  excelencia, y una confirmación de las políticas que sitúan a la persona en el centro de todas nuestras actuaciones”. 

Euskadi es una de los sólo ocho ‘Reference Sites’ que han conseguido las cuatro estrellas, en una convocatoria en la que se ha reconocido a 74 candidaturas. El premio se entregará en Bruselas a principios de Diciembre, en una ceremonia oficial dentro del foro ‘European Summit on Innovation for Active and Healthy Ageing’.