El curso organizado en el marco de los cursos de verano de la EHU-UPV se celebrará los días 1 y 2 de septiembre del 2016 en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

curso-verano-ehu-upv-investigacion-kronikguneLa formación está dirigida especialmente a profesionales dedicados a la actividad investigadora, por ello durante los dos días se examinarán las reglas básicas del proceso investigador y la eficiencia de la investigación. En una primera parte del curso se hablará de algunas modalidades de mala conducta en investigación; las normas para garantizar la protección de los sujetos -enfermos o sanos- reclutados para investigación; los conflictos de interés, financieros o de otro tipo; la gestión eficiente y ética de los datos obtenidos.

Asimismo, en una segunda parte se examinarán las cinco principales ‘sumideros’ por los que se desperdician la mayor parte de recursos: preguntas de investigación inadecuadas o poco relevantes; metodología poco apropiada, incluyendo el análisis de datos; normativa reguladora poco eficiente; información generada por la investigación generalmente inaccesible; informes de la investigación sesgados y/o inútiles.

Los objetivos que se quieren cumplir mediante el curso son:

  • Identificar y describir los mecanismos por los que se desperdician recursos en investigación
  • Definir ‘integridad’ en el contexto de investigación clínica
  • Dar a conocer el instrumento ‘TRUST’ para facilitar el proceso de investigación clínica
  • Dar a conocer la campaña REWARD-REducing Waste And Rewarding Diligence in research
  • Examinar algunos de los temas de actualidad en el contexto de una investigación eficiente: determinación de prioridades de investigación, ‘data sharing’.

Una oportunidad para formarse en la actividad investigadora y saber más sobre los temas de actualidad del sector. Destacar que los trabajadores de Osakidetza, Bioef, Biocruces, Biodonostia y Kronikgune pueden beneficiarse de la subvención otorgada por Osakidetza.

Infórmate sobre el curso clicando aquí: https://www.uik.eus/eu/conducta-responsable-y-eficiencia-en-investigacion-clinica