El proyecto UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

En esta etapa de la vida se ven expuestos a numerosos factores que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo.

UPRIGHT es una intervención holística que incluye el centro escolar, profesorado, los propios adolescentes y su entorno familiar. Los centros educativos proporcionan un lugar único para implementar programas universales de salud y bienestar mental y los educadores desempeñan un papel indispensable a la hora de ayudar a sus alumnos/as a explorarlos. Por su parte, las familias son el referente de los/as adolescentes, les dan apoyo y seguridad.

El programa UPRIGHT proporciona el entrenamiento en habilidades y estrategias que les ayuden a comprenderse a sí mismos y a promover métodos saludables en el desempeño de su vida diaria. De esta forma, se espera sacar todo el potencial de los jóvenes y alcanzar la mejor salud mental y física durante su transición a la edad adulta.

Una vez finalizada la fase de co-creación y validación del programa UPRIGHT, ha dado comienzo la intervención en las 5 regiones europeas que participan como piloto, entre ellas Euskadi, además de Trento (Italia), Baja Silesia (Polonia), Reikiavik (Islandia) y Dinamarca. En Euskadi participan 6 centros escolares de Gasteiz; la intervención UPRIGHT se implementa en tres de ellos y los otros tres serán centros control.

La formación en los centros escolares dio comienzo en el mes de Octubre. Los profesores y personal educativo están siendo entrenados en las habilidades de resiliencia y conocimientos sobre salud mental. Asimismo, se está promoviendo la participación de las familias para iniciar la formación online. Se espera que los docentes estén preparados para impartir el programa UPRIGHT a sus alumnos de 1º de la ESO a partir de Enero de 2019 y hasta finalizar el curso académico.

Para más información sobre el proyecto visita la web oficial: www.uprightproject.eu