Comienza la intervención del proyecto europeo UPRIGHT en Euskadi

//Comienza la intervención del proyecto europeo UPRIGHT en Euskadi

Comienza la intervención del proyecto europeo UPRIGHT en Euskadi

El proyecto UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

En esta etapa de la vida se ven expuestos a numerosos factores que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo.

UPRIGHT es una intervención holística que incluye el centro escolar, profesorado, los propios adolescentes y su entorno familiar. Los centros educativos proporcionan un lugar único para implementar programas universales de salud y bienestar mental y los educadores desempeñan un papel indispensable a la hora de ayudar a sus alumnos/as a explorarlos. Por su parte, las familias son el referente de los/as adolescentes, les dan apoyo y seguridad.

El programa UPRIGHT proporciona el entrenamiento en habilidades y estrategias que les ayuden a comprenderse a sí mismos y a promover métodos saludables en el desempeño de su vida diaria. De esta forma, se espera sacar todo el potencial de los jóvenes y alcanzar la mejor salud mental y física durante su transición a la edad adulta.

Una vez finalizada la fase de co-creación y validación del programa UPRIGHT, ha dado comienzo la intervención en las 5 regiones europeas que participan como piloto, entre ellas Euskadi, además de Trento (Italia), Baja Silesia (Polonia), Reikiavik (Islandia) y Dinamarca. En Euskadi participan 6 centros escolares de Gasteiz; la intervención UPRIGHT se implementa en tres de ellos y los otros tres serán centros control.

La formación en los centros escolares dio comienzo en el mes de Octubre. Los profesores y personal educativo están siendo entrenados en las habilidades de resiliencia y conocimientos sobre salud mental. Asimismo, se está promoviendo la participación de las familias para iniciar la formación online. Se espera que los docentes estén preparados para impartir el programa UPRIGHT a sus alumnos de 1º de la ESO a partir de Enero de 2019 y hasta finalizar el curso académico.

Para más información sobre el proyecto visita la web oficial: www.uprightproject.eu

Por |2018-12-19T09:59:45+00:0019 diciembre 2018|