El evento se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre del 8 al 10 de marzo del 2023

“Gestionando con las personas” ha sido el lema elegido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) para la 23a edición de este congreso. Profesionales, gestores e investigadores de la salud han reunido durante tres días para compartir experiencias y proyectos que han contribuido al cambio hacia los nuevos modelos de gestión y desarrollo de nuevas vías de atención de las personas. En esta edición se ha querido dar el protagonismo a las personas, la ciudadanía, con el fin de integrar su visión en la gestión de la salud, servicios sanitarios, e impacto y los resultados de actuaciones clínicas y de cuidados. La tecnología también se ha presentado como un elemento clave del cambio hacia la transformación de los sistemas de salud, integración de la innovación y la mejora de los procesos asistenciales.

Dentro del área temática del congreso “Innovar en salud. Gestión basada en el valor”, el economista de la salud de Biosistemak (antes Kronikgune), Borja García-Lorenzo, mostró el proceso metodológico y los resultados definitivos del trabajo de benchmarking realizado de la comunidad VOICE entre los centros asistenciales participantes en el estudio. VOICE, es la comunidad de aprendizaje internacional que busca orientar a los servicios sanitarios en su reorganización hacia la prestación de una atención de máximo valor para el paciente al mejor coste. Dirigido a pacientes con cáncer de mama y pulmón, el proyecto pretende crear un nuevo marco estratégico innovador basado en un modelo de la medicina basada en el valor para estos pacientes en Europa.

En la presentación, titulada “Resultados en salud y costes para basar la medicina en un valor comparable: Experiencias de la comunidad VOICE en cáncer de mama”, se mostraron los resultados en salud y económicos sobre la gestión basada en el valor obtenidos dentro de una comunidad de aprendizaje internacional. El benchmarking realizado en VOICE es la evidencia inicial que debe permitir a los centros sanitarios realizar un intercambio de buenas prácticas para mejorar su modelo de atención en salud a través de los ojos del paciente. En la presentación realizada por Borja García-Lorenzo, se ha puesto de manifiesto las diferencias que existen entre los centros asistenciales no solo en resultados en salud sino también en resultados económicos. El reto de las organizaciones participantes en esta comunidad es conjugar ambos resultados para estimar el valor de la atención sanitaria.

Si quieres saber más sobre el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión visita su web oficial: https://www.23congresohospitales.org/

Ficha de la Comunidad VOICE.