Investigador Principal.
LOPEZ DE ARGUMEDO GONZALEZ DE DURANA, Marta

Resumen del Proyecto.
Objetivo
El objetivo de este proyecto es conocer la realidad asistencial de la enfermedad de Alzheimer en la CAPV para poder contrastarla con la mejor evidencia científica disponible que permita implementar estrategias de diagnóstico precoz, mejorar el cuidado del paciente y promover la dignidad y los derechos de los pacientes.

Metodología
A través de este estudio se pretende aprovechar el esfuerzo de nuestra participación en el proyecto Europeo ALCOVE (Alzheimer COoperative Valuation in Europe) y en el proyecto “la variabilidad en el diagnóstico y abordaje terapéutico de la enfermedad de Alzheimer en el País Vasco” para, por un lado, conocer en profundidad el manejo asistencial de la enfermedad de Alzheimer en la CAPV y por otro identificar las áreas de mejora en base a las recomendaciones de buena práctica que se obtendrán como fruto de la sinergia del proyecto ALCOVE.

Se trabajará de modo paralelo al proyecto europeo ALCOVE en cinco áreas estratégicas que incluyen: prevalencia, diagnóstico, tratamiento ambulatorio e institucionalizado, formación para profesionales y cuidadores y aspectos éticos y legales. Se contará con la colaboración de distintos profesionales (médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, cuidadores formales, gestores de salud,…) con el fin de obtener una perspectiva global de la situación en nuestro entorno.

Resultados
El diseño de una estrategia de intervención que suponga una transformación en el abordaje del Alzheimer en nuestro sistema sanitario, basada en el conocimiento profundo de nuestro entorno y en la mejor evidencia científica. Esto nos permitirá ser pioneros en afrontar el reto de la enfermedad en España, donde no existe un Plan Nacional para el Alzheimer.

Programas. Líneas de Investigación.
Continuo de Atención