Investigador Principal.
ARTAZA ARISTONDO, Naiara

Resumen del Proyecto.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad en la asistencia a la depresión desde el sistema sanitario. Dicha mejora pretende incidir en todas las fases del proceso asistencial (prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento), y fomentar la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental para el abordaje integrado de esta patología.

Para el diseño de la intervención se toma del modelo de Atención a Crónicos (CCM), creado por Ed Wagner, MD, MPH, director del Mac Coll Institute for Healthcare Innovation. En este modelo se basa la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en Euskadi.

La intervención ha sido diseñada por un grupo de expertos (clínicos de Atención Primaria y Salud Mental, gestores y líderes del Sistema Sanitario Público Vasco), tal y como establece la metodología Breakthrough Series (BTS) desarrollada por el del Institute for Healthcare Improvement (IHI), en la que se basa este proyecto. La implementación de esta intervención es llevada a cabo por los equipos participantes La intervención seleccionada se implementará en un número de equipos participantes y los resultados se evaluarán a través de un estudio controlado.

Actualmente hay 85 profesionales implicados, repartidos en 13 equipos multidisciplinares, que colaboran para que esta mejora en la calidad asistencial a la depresión se haga efectiva.

Las gerencias de las 3 redes de salud mental, así como a las 7 comarcas sanitarias del Sistema Sanitario Público de Euskadi, representadas por el Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, participan en el proyecto.

Los equipos estarán compuestos por un médico de Atención Primaria, un enfermero de Atención Primaria, un psiquiatra, un enfermero de Salud Mental, un psicólogo y un metodólogo. Cada equipo está integrado por 5-8 profesionales.

Programas. Líneas de Investigación.
Continuo de Atención

Datos de Contacto.
IP: Naiara Artaza Aristondo artaza@bioef.org
Metodología y comunicación: Lucia Prieto Remón lprieto@bioef.org

URLs, webs de referencia del proyecto.
http://www.prosakidetza.net/btsdepresion