El pasado 21 de abril se celebraba en Bruselas la revisión de tercer año de SmartCare donde Kronikgune presentaba todas las actividades realizadas en el último año por las 13 Regiones Comprometidas que forman este Consejo.  

smartcare-proyecto-europeo-atencion-integrada-socio-sanitaria-kronikguneSmartCare tiene por objeto definir y pilotar la integración de los servicios sanitarios y socio-sanitarios para conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. De esta manera, a lo largo del estudio ha sido imprescindible el análisis de las rutas asistenciales de las regiones piloto y de las mejoras a realizar para la implementación del servicio de atención socio-sanitaria integrada.  De las misma manera se ha validado el  papel que pueden desempeñar los servicios y aplicaciones desarrollados mediante las nuevas tecnologías de la comunicación e información, TICs.

En el proceso de la integración socio-sanitaria destaca la importancia de la interoperabilidad entre los profesionales para mejorar la cooperación en la asistencia social y sanitaria mediante el apoyo de las organizaciones sanitarias y sociales a las familias y/o cuidadores informales. La finalidad es lograr que las personas tengan una vida más independiente y un mayor seguimiento por parte de sus profesionales de referencia.

A lo largo del último año, Kronikgune como responsable de la coordinación de las Regiones Comprometidas del proyecto, 13 Regiones a los que se les trasfiere toda la  información desarrollada dentro del estudio y así poder aprender e implementar las lecciones aprendidas en su región. smartcare-proyecto-europeo-atencion-integrada-socio-sanitaria-kronikgune-2

De esta manera, a lo largo del último año Kronikgune ha coordinado y desarrollado diferentes actividades con el propósito de aprender de las regiones piloto que han implementado las nuevas rutas asistenciales. Todo ello con el propósito de que las regiones comprometidas puedan lograr en un futuro implementar su  propio modelo de asistencia socio-sanitaria integrada.

Una de las actividades desplegadas ha sido el análisis de las rutas asistenciales realizada por cada una de las 13 regiones. Este ejercicio ha servido para aportar información sobre sus prácticas actuales al resto de socios del consorcio,  enriqueciendo el desarrollo del mismo y ayudando a que los resultados y conclusiones obtenidos sean  transferibles al resto de regiones de Europa.

Cabe destacar el interés mostrado por 13 Regiones Comprometidas para realizar el análisis multidimensional de sus sistemas sanitarios mediante el “Maturity Model” del EIP on AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing).

Todo el trabajo realizado por las Regiones Comprometidas dentro del marco de SmartCare quedará reflejado en algunos de los informes, deliverables, que se deben desarrollar al finalizar el proyecto.

Si quieres saber más del proyecto clica aquí.