Durante el mes de octubre se empezará con el reclutamiento de adolescentes de 12 a 14 años, quienes serán incluidos dentro del programa de promoción de la salud y modificación de estilos de vida.

intervecion-grupal-euskadi-proyecto-europeo-pre-start-kronikguneMediante la formación de profesionales de las organizaciones participantes en el proyecto Pre-Start, Prevention Strategies for Adolescents at Risk of Diabetes, liderado por la Dra. Itziar Vergara, se ha iniciado la intervención grupal, que tiene como objetivo abordar temas relacionados con el estilo de vida saludable, centrándose en tres pilares básicos: la alimentación, la actividad física y la salud emocional.

Los profesionales de atención primaria de las organizaciones participantes, deberán identificar 100 adolescentes con factores de riesgo para  desarrollar diabetes tipo 2, y que presenten exceso ponderal y comportamiento sedentario, los cuales serán asignados aleatoriamente a dos grupos. El primero, grupo control, recibirá el seguimiento habitual y el segundo, grupo intervención, se incluirá en programa específico.

Este programa está dividido en dos fases: la primera, más intensiva, que consta de 8 sesiones formativas impartidas por nutricionistas y realizadas durante 8 semanas consecutivas; y  una segunda, la fase de seguimiento, sesiones recordatorias para una mejor adherencia del programa (en los meses 3, 6, 9 de la intervención). Para el desarrollo del mismo, se crearán dos grupos paralelos de trabajo, uno compuesto por los adolescentes participantes (12 por grupo) y otro con sus padres (20 personas por grupo).

Se trata de un sistema que utiliza técnicas cognitivo-conductuales y psicodinámicas, para abordar aspectos como los principios de una alimentación saludable, aumentar la actividad física, disminuir el sedentarismo, trabajar el autocontrol, la mejorar de la imagen corporal, el aumento de la comunicación, facilitar la resolución de conflictos y la asertividad, entre otros. Así mismo, con los padres se intentará aumentar la conciencia sobre la problemática del exceso de peso que padecen sus hijos e hijas y lo importante que son los cambios de estilo de vida en el entorno familiar.

A todos los participantes, tanto los incluidos en el grupo control como los de intervención, al principio y al final del pilotaje se les realizará una valoración mediante unos cuestionarios validados de actividad física (PAQ-A), sedentarismo (ASAQ) y hábitos alimentarios (KIMED), así como una exploración física.

Los resultados de este estudio ayudarán a evaluar si la intervención diseñada promueve cambios de estilo de vida en los adolescentes participantes y su entorno familiar.

Si quieres saber más del proyecto, clica aquí.