Investigador Principal.
GARATE ETXENIKE, Lucia

Resumen del Proyecto.
Objetivos:
a) Principal: Evaluar el impacto del servicio de una enfermera experta en terapia intravenosa (ETI) en los días estancia hospitalaria de los pacientes que requieren tratamientos intravenosos prolongados.
b) Secundarios: Evaluar el impacto de este servicio en la proporción de pacientes que reciben tratamiento endovenoso en domicilio, dispositivos de acceso venoso (DAV) exitosos, aparición de complicaciones y satisfacción del paciente con el DAV.

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado de un año de duración. Población y muestra: pacientes de los servicios de medicina interna, respiratorio, nutrición, ontología y hematología y hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Álava que requieran tratamiento endovenoso prolongado. Se asignarán 41 pacientes por rama.

Grupo Intervención: La ETI aplicará un algoritmo de elección del DAV adecuado a las características clínicas y al tratamiento. En el caso de que el paciente precise un DAV central de inserción periférica (PICC) o una línea media se seguirá los protocolos de inserción y mantenimiento. Además educará a pacientes y/o familia para que se responsabilicen de su cuidado en el hogar y resolverá por teléfono y en presencia en el hospital las incidencias que surjan respecto al uso del catéter en domicilio.

Grupo Control: práctica habitual.
Recogida de datos: El plazo de seguimiento por paciente será de 3 meses. Los criterios de valoración del impacto de la intervención serán recogidos por los clínicos responsables del cuidado del paciente.

Análisis estadístico: La estancia hospitalaria en ambos grupos se comparará mediante la prueba de la t de Student o U de Mann-Whitney. Para el análisis se utilizará un nivel de significación α= 0,05.

Programas. Líneas de Investigación.
Intervenciones Adaptadas

Datos de Contacto.
lucia.garateechenique@osakidetza.net

URLs, webs de referencia del proyecto.
RESEARCH PROTOCOL IS AVAILABLE AND PUBLISHED IN CLINICAL TRIALS.GOV

http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01548365?term=ITNE01&rank=1

NCT01548365, Basque Health Service Protocol Record ITNE01, “Impact of an infusion therapy nursing expert service on length of stay and clinical results of venous access devices”