Investigador Principal.
QUINTANA LOPEZ, José Maria

Resumen del Proyecto.
Objetivos: Describir la atención recibida por pacientes mayores de 65 años que hayan acudido a los Servicios de Urgencia Hospitalarios en los diferentes centros participantes tras haber sufrido una caída con una fractura de cadera o de muñeca. Comparar la atención clínica y social recibida en los diferentes hospitales y municipios por los pacientes reclutados. Comparar el grado de autonomía y de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que presentaban dichos pacientes antes de la caída (medida retrospectiva), con el que refieran a los seis meses y a los 18 meses de la fractura.

Metodología: Estudio de cohortes prospectivo de pacientes reclutados consecutivamente en todos los hospitales participantes de Osakidetza hasta un reclutamiento válido de al menos 170 pacientes por fractura (cadera y muñeca) y por hospital. Recogida de datos de la historia clínica de urgencias relativos al episodio índice y de la historia clínica del hospital de cada paciente, relativos a antecedentes de interés del paciente. Recogida de datos de los pacientes a través de cuestionarios que midan el nivel de funcionalidad (Indice de Barthel e Índice de Lawton) y la calidad de vida relacionada con la salud (SF-36) sobre su estado antes de la caída (retrospectivo) y a los seis meses de la misma (prospectivo). Igualmente, recogida de datos sobre los cuidados prestados al paciente tras el episodio índice en cuanto a seguimiento traumatológico, tratamiento rehabilitador, seguimiento por su médico de atención primaria, y prestación de servicios sociales en su domicilio.

A los 18 meses se volverá a recoger información sobre su situación social y datos de calidad de vida y dependencia funcional y servicios socios-sanitarios que reciben.

Programas. Líneas de Investigación.
Investigación de resultados en salud

Datos de Contacto:
Jose María Quintana López.

Hospital Galdakao-Usansolo (Unidad de Investigación). Barrio Labeaga s/n 48960-Usansolo (Bizkaia)

Teléfono: 944007105