El acto ha tenido lugar el 13 de diciembre del 2021 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre).   

La Asociación Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune cumple 10 años de vida, 10 años dedicados a la investigación de excelencia y posicionamiento de Euskadi como referente en la investigación en servicios de salud. Constituida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza- Servicio Vasco de Salud y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias BIOEF en 2011, fue creada para apoyar la investigación en servicios sanitarios y abordaje de la cronicidad. En este periodo y como se refleja en el Marco Estratégico 2021-2024, el Instituto Kronikgune junto con las demás entidades de I+D+i (Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia), y la entidad cabecera corporativa BIOEF, se ha convertido en uno de los principales instrumentos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en promover las actividades I+D+i en el Sistema de Salud de Euskadi.

El objetivo del Acto Científico ha sido poner en valor el trabajo que se realiza en Investigación de Servicios de Salud en Euskadi. La jornada ha contado con la presencia de la Directora General de Osakidetza, el Director de Sistemas y Productos Sanitarios de la Dirección General de Salud y Salud Alimentaria de la Comisión Europea, y la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Gobierno Vasco. Investigadores de Kronikgune y profesionales de la salud de Osakidetza han compartido y expuesto algunos de los proyectos de investigación en los que están inmersos relacionados con las grandes áreas de investigación del Instituto Kronikgune.

El Instituto Kronikgune junto con Osakidetza participan y han liderado multitud de proyectos europeos y de Acción Estratégica de Salud enfocados a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. La misión es realizar una investigación de excelencia en organización y gestión de servicios de salud y sociosanitarios, orientada a la generación y aplicación de conocimiento y de valor social y económico sobre nuevos modelos de atención, atención basada en el valor, salud digital y evaluación de servicios.

En la actualidad el Instituto Kronikgune está inmerso en proyectos de investigación que pretenden mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través de nuevos modelos de atención integrada, coordinada, anticipada y personalizada. También está participando en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras para detectar y anticiparse a las necesidades de las personas, fomentar la promoción de la salud o impulsar la participación del paciente en la gestión de su salud.

En este recorrido de 10 años, la colaboración y participación de los profesionales de Osakidetza supone un pilar fundamental para el Instituto Kronikgune. 1 de diciembre del 2011 Osakidetza y el instituto Kronikgune firmaban el convenio con el que se encomendaba al Instituto Kronikgune en la dirección, gestión, supervisión y control de la actividad de investigación en servicios sanitarios de Osakidetza promoviendo la participación de personas investigadoras y profesionales sanitarios. Gracias al convenio, más de 600 profesionales de Osakidetza han colaborado con el Instituto Kronikgune en proyectos de investigación internacionales, nacionales y locales.

¡El Instituto Kronikgune quiere agradecer a sus colaboradores e investigadores por su compromiso y habernos ayudado en este camino recorrido durante 10 años en la investigación en servicios de salud!