El evento ha tenido lugar el 30 de marzo en la Torre BAT de Bilbao.

El nuevo partenariado Europeo de investigación para la Transformación de los Sistemas de Salud del Futuro, “Transforming Health and Care Systems” (THCS) tiene como objetivo contribuir a la transición hacia sistemas de salud y atención más sostenibles, eficientes, resilientes, inclusivos, innovadores y de calidad centrados y accesibles para todas las personas. Biosistemak (antes Kronikgune) junto con el Departamento de Salud y BIOEF forman parte de este partenariado en el que participan 62 entidades de 26 países, en su mayoría representados por ministerios nacionales y regionales, organismos de financiación de la investigación, la innovación y organizaciones de investigación.

La actividad principal de THCS es la financiación de proyectos de investigación e innovación a través de convocatorias transnacionales conjuntas sobre prioridades y temas comunes. Este 2023, el Departamento de Salud, a través de BIOEF, lanzará la primera convocatoria transnacional anual con el cual pretende financiar proyectos de investigación que promuevan la transición de los sistemas sanitarios y asistenciales más sostenibles, eficientes, resilientes e innovadores de alta calidad. En el marco del THCS el Departamento de Salud del Gobierno Vasco contribuirá con 2,1 M€ durante los 7 años de duración del partenariado.Durante el evento, además de presentar el partenariado a las diferentes organizaciones del Ecosistema de Salud Vasco allí presentes, se ha expuesto el compromiso que tiene Euskadi en la participación de los partenariados de Salud de la Unión Europea. La Directora de I+D+i del Departamento de Salud, Marian Ibarrondo, ha sido la encargada de dar la bienvenida y de introducir el nuevo partenariado a los asistentes. Así mismo, ha querido remarcar como la participación de organizaciones vascas debe ir dirigido a dar respuesta a las necesidades de Osakidetza. En esta línea, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Victor Bustamante, ha presentado las áreas y líneas estratégicas que el sistema de salud busca abordar y en las cuales la investigación se debe centrarse.

Por su parte, la coordinadora científica de BIOEF, Lorea Mendoza, ha sido la encargada de exponer los objetivos principales del THCS, haciendo una especial mención a la importancia estratégica de formar parte de una cooperación internacional en materia de salud. Por su parte, Directora Científica de Biosistemak (antes Kronikgune), Ane Fullaondo, ha compartido la operativa y funcionamiento del partenariado, el cual se estructura en 10 paquetes de trabajo. Ainhoa Martin, miembro de la coordinación científica de BIOEF, ha presentado con más detalle la convocatoria que lanzará el Departamento este 2023 con una dotación de 400.000 € en su primer año. Finalmente, la coordinadora de proyectos de Biosistemak (antes Kronikgune), Dolores Verdoy, ha explicado las claves para obtener un resultado exitoso en la formación de consorcios ganadores cara a la primera convocatoria del THSC.

La primera convocatoria, contará con una primera fase europea que permanecerá abierta hasta el día 13 de junio y será resuelta en otoño. Pueden encontrar más información sobre la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.thcspartnership.eu/funding/announcement-of-the-joint-transnational-call-for-proposals-healthcare-of-the-future-.kl