El partenariado europeo de investigación para la Transformación de los Sistemas de Salud del Futuro, cofinanciado por Horizonte Europa, pretende garantizar la transición hacia sistemas sanitarios y asistenciales mediante la investigación e innovación más sostenibles, resiliente y de alta calidad centrados en las personas.

Los sistemas sanitarios y asistenciales europeos se enfrentan a retos comunes fundamentales que requieren soluciones innovadoras, armonizadas y coordinadas. Partiendo de esta premisa la Comisión Europea ha creado el partenariado europeo para la Transformación de los Sistemas Sanitarios y Asistenciales (“Transforming Health and Care Systems”, THCS, sus siglas en inglés), que representa una oportunidad estratégica única para posibilitar la futura transformación de nuestros sistemas sanitarios y asistenciales.

El partenariado THCS está coordinado por el Ministerio de Sanidad de Italia y lo componen 64 socios de 26 países, en su mayoría representados por ministerios nacionales y regionales, organismos de financiación de la investigación y la innovación y organizaciones de investigación. En Euskadi, el Instituto Biosistemak (antes Kronikgune) es parte del consorcio junto con el Departamento de Salud, y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF). Cofinanciado por Horizonte Europa en el programa marco de I+D+i de la UE, cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros y tendrá una duración de siete años. THCS está diseñado para apoyar la financiación coordinada de I+D+i a nivel nacional y regional, así como el desarrollo de capacidades, la creación de redes, la difusión y otras actividades clave para apoyar la transformación de los sistemas sanitarios y asistenciales.

La reunión de inicio del proyecto, organizado por el Ministerio de Sanidad de Italia, se ha celebrado en Roma (Italia) los días 13 y 14 de febrero de 2023. Además de todos los socios, el evento ha contado con la presencia de representantes de las Direcciones Generales de Investigación e Innovación (DG RTD) y de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea, así como de la recién creada Agencia Ejecutiva Digital y Sanitaria Europea (HaDEA). Esta participación atestigua la importancia estratégica y el valor añadido comunitario que tiene esta iniciativa a nivel europeo.

La actividad principal de THCS es la financiación de proyectos de investigación e innovación a través de convocatorias transnacionales conjuntas sobre prioridades y temas comunes. Paralelamente, también se promoverá un conjunto de actividades para tender puentes entre la ciencia y la política, y que apoyen el desarrollo de capacidades y la aplicación en los países participantes. El Departamento de Salud, a través de BIOEF, es uno de los socios que financiará proyectos de investigación que promuevan la transición de los sistemas sanitarios y asistenciales más sostenibles, eficientes, resilientes e innovadores de alta calidad. Entre sus actividades también está previsto que realice labores de secretaria técnica de la convocatoria traslacional conjunta, y el seguimiento y evaluación de los proyectos. Por su parte, el Instituto Biosistemak (antes Kronikgune), será el encargado de aportar conocimiento y herramientas para definir el marco metodológico y de evaluación, y participará en la creación del centro de conocimiento para apoyar la transferencia de las mejores prácticas europeas.

Si quieres conocer mejor el partenariado THCS visita su web oficial: www.thcspartnership.eu/

Sigue todas las actividades en redes sociales:  twitter.com/THCS_HEU y linkedin.com/in/thcs/