El proyecto ADLIFE evaluará la efectividad, el impacto socioeconómico y la implementación de una solución digital dirigida a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

ADLIFE, coordinado a nivel europeo por Kronikgune y financiado por la Comisión Europea, aborda el aumento del uso de recursos sanitarios y la carga asistencial de las personas con enfermedades cónicas avanzadas. ADLIFE es una solución digital que proporciona al paciente, persona cuidadora y profesionales de la salud una atención digital, integrada y personalizada, apoyando las decisiones clínicas compartidas y fomentando la independencia y la autogestión. La intervención ADLIFE pretende ralentizar el deterioro funcional del paciente, garantizar su calidad de vida y promover la toma de decisiones compartida, al tiempo que reduce la carga de la persona cuidadora, mejora las condiciones de trabajo de equipo de profesionales sanitarios y optimiza el uso de los recursos sanitarios.

La intervención ADLIFE,  ensayo cuasi-experimental, multicéntrico, no aleatorizado y controlado, se llevará a cabo en siete centros piloto con características diferentes: País Vasco (Osakidetza), Reino Unido (National Health Service Lanarkshire y University Hospitals Coventry & Warwickshire National Health Service Trust), Dinamarca (Hospital Universitario de Odense), Alemania (Gesunder Werra-Meißner Kreis), Suecia (Region Jämtland Härjedalen) e Israel (Assuta Ashdod Hospital – Maccabi Healthcare Services Southern Region).

El protocolo de la evaluación de ADLIFE publicado International Journal of Environmental Research and Public Health (Q1; IF: 4.6) describe el diseño de evaluación que se llevará a cabo para analizar la efectividad, la implementación y aceptación de la tecnología, además del impacto socioeconómico, comparado con la práctica clínica habitual. Para ello se implementará un enfoque mixto usando métodos cuantitativos y cualitativos. Este artículo sienta las bases para proporcionar en un futuro la evidencia científica que apoye la toma de decisión sobre su adopción por parte de los sistemas sanitarios en su práctica clínica habitual.

Accede al protocolo publicado clicando en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/4/3152

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su web oficial: https://adlifeproject.com/