Las jornadas se han celebrado del 5 al 7 de julio de 2023 en la Universitat de Girona.Bajo el lema “Rumbo a un sistema sanitario sostenible, innovador y digital”, el programa científico de las jornadas quería poner el foco en los desafíos y oportunidades más relevantes de la nueva era post-Covid, retomando prioridades previas a la pandemia y utilizando los aprendizajes de estos últimos dos años. En concreto, durante tres días se presentaron trabajos, compartido experiencias y trasferido conocimiento sobre la digitalización y la revolución de los datos como las grandes palancas de cambio del Sistema Nacional de Salud. Investigadores, gestores y profesionales de la salud se enfocaron en debatir sobre la innovación y la sostenibilidad de los sistemas, comparando modelos internacionales de evaluación de tecnologías sanitarias y analizando el papel de la información de costes en la gestión.

Se abordaron posibles soluciones a temas complejos, como el fomento de modelos innovadores de atención integrada para atender la creciente multimorbilidad y posibles respuestas al manejo de enfermedades estrechamente relacionadas con la longevidad, como la demencia. En este contexto, la Directora Científica de Biosistemak (antes Kronikgune), Ane Fullaondo, participó en la mesa redonda “Modelos de asistencia integrada: salvar la brecha entre asistencia sanitaria y social”.

Biosistemak (antes Kronikgune) también ha tenido presencia en otras sesiones de las jornadas anuales AES. Borja García-Lorenzo, Economista de la salud de Biosistemak, presentó dos trabajos enmarcados en la comunidad VOICE, Resultados sanitarios de la medicina fundacional en un valor comparable: experiencias de la comunidad VOICE en cáncer de mama, y Disentangling the Value Equation: A Step Forward in Value-Based Health Care (VBHC). En el primer trabajo, se compartió la primera experiencia internacional coordinada sobre la Medicina Basada en el Valor que proporciona resultados sanitarios y económicos para su uso con intención de evaluación comparativa (benchmarking). El benchmarking realizado en VOICE es la evidencia inicial que debe permitir a los centros sanitarios realizar un intercambio de buenas prácticas para mejorar su modelo de atención en salud a través de los ojos del paciente, teniendo en cuenta su punto de vista. En el segundo trabajo, se expuso la metodología propuesta para combinar los resultados centrados en el paciente (“Patient-Centred Outcomes” en inglés) en el contexto del cáncer de mama, y proporcionar una única cifra para el numerador de la ecuación del valor introducida por Porter et al. para determinar el VBHC.

Link jornadas: https://www.aes.es/jornadas/es/