Optimizando la valoración de la Función y del Dolor en la articulación del Hombro.

Convocatoria del proyecto: Ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud 2019: Promoción de la actividad investigadora sanitaria

Nº de expediente: 2019111019

IP: Antonio Escobar

Entidad financiadora: Departamento de Salud, Gobierno Vasco

Descripción: El estudio va dirigido a proporcionar un algoritmo de ponderación de fácil implementación, que mejore el funcionamiento de las puntuaciones de la escala auto-cumplimentada ASES-p. Para tal fin, se explorarán y compararán diferentes modelos de ponderación de los ítems de la escala de interés y se propondrá el modelo que mejor funcione.

Objetivos:

  • Proporcionar una puntuación ponderada, de fácil aplicación, que mejore las cualidades psicométricas del cuestionario ASES-p.
  • Explorar diferentes métodos de ponderación de los items de ASES-p con análisis Rasch, Análisis Factorial y Análisis de Correspondencias Múltiples.
  • Comprobar el funcionamiento de cada método, comparar los resultados de los diferentes modelos y proponer el método de ponderación que mejor funciona.

Diseño del estudio: Se utilizarán los datos recopilados en un estudio anterior, en n=161 sujetos con diferentes patologías de hombro y dos administraciones adicionales recientemente realizadas a los mismos sujetos, vía entrevistas telefónicas cuyo fin fue estudiar la fiabilidad test-retest de la escala (abril-septiembre 2016). Se estimarán tres tipos de puntuaciones ponderadas, para la escala auto-cumplimentada ASES-p, utilizada en la patología de hombro. Se realizarán comparaciones entre las diferentes estimaciones y se seleccionará la puntuación más adecuada.

Rol: Kronikgune es la entidad colaboradora en el proyecto.