Factores de riesgo de resultados adversos en el seguimiento de dos a cinco años en una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de mama. Estudio multicéntrico CAMISS II.

Convocatoria del proyecto: Ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud 2019: Promoción de la actividad investigadora sanitaria

Entidad financiadora: Departamento de Salud, Gobierno Vasco

Expediente: 2019111042

IP: Nerea González

Financiación concedida: 62.879€

Descripción: El proyecto pretende evaluar el proceso que siguen las pacientes con cáncer de mama y los servicios sanitarios de los que hacen uso. Entre otras cosas, busca desarrollar modelos predictivos que, incorporados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ayuden a los profesionales sanitarios y pacientes en la toma de decisiones compartidas relacionadas con los procedimientos o los tratamientos empleados en esta patología. 

Objetivo: Los objetivos principales que persigue el proyecto son:

1.- Identificar, independientemente, en pacientes con cáncer de mama, los factores de riesgo de la aparición a partir de los 6 años tras el primer tratamiento, de los siguientes sucesos adversos: a) fallecimiento; b) recidiva; c) reingreso; complicaciones.

2.- Crear reglas predictivas para cada uno de los anteriores sucesos/resultado y validarlas con dos metodologías distintas.

3.- Identificar los factores asociados con la variabilidad inter-hospitalaria, así como detectar problemas de equidad respecto a los tratamientos, pruebas diagnósticas, seguimiento, o existencia de ayuda psicosocial y su relación con los resultados obtenidos al 6º año. 

4.- Identificar qué factores están en relación con los cambios en calidad de vida a partir del 6º año tras el tratamiento índice en comparación al estado de la paciente antes de realizarse ningún tratamiento y a los dos años. Crear reglas predictivas en función de los cambios en la calidad de vida en estas pacientes.

5.- Identificar y priorizar necesidades de investigación desde el punto de vista de las pacientes y los profesionales, no recogidas hasta ahora en estudios previos, que se incorporarán a la información a recoger en el seguimiento de estas pacientes.

Diseño del estudio: Estudio observacional de cohortes prospectivo que parte de una cohorte ya constituida prospectivamente de pacientes con cáncer de mama reclutadas en 6 centros hospitalarios de Euskadi dentro del proyecto “CaMISS Investigación en Servicios Sanitarios en Cáncer de Mama”. El número total de pacientes reclutadas en el proyecto CAMISS en Euskadi y que se seguirán en este proyecto es de 1176 mujeres. El proyecto cuenta con la participación de los siguientes hospitales: en Bizkaia, Hospital Galdakao-Usansolo, Hospital Universitario Cruces y Hospital Universitario Basurto; en Gipuzkoa, Hospital Universitario Donostia y Onkologikoa; y en Araba, el Hospital Universitario Araba.

Resultados: Se pretende conocer los resultados en salud (mortalidad, recidivas, complicaciones…), los resultados percibidos por estos pacientes, las necesidades no identificadas y el uso de recursos sanitarios a los cinco años tras el diagnóstico de estos pacientes. 

Rol: Kronikgune coordinación del proyecto.