Los sistemas de sanitarios se están transformando hacia una atención más integrada y centrada en la persona mediante su empoderamiento y la toma de decisiones empieza a ser compartida. 

Los sistemas de salud han comenzado a implementar la nueva perspectiva de la atención basada en el valor.[1] La evaluación de los servicios sanitarios no debe basarse en la medición de los servicios prestados, sino en los resultados que consiguen, donde se tiene en cuenta que los resultados sean relevantes para los pacientes que reciben los servicios.[2] En este contexto, los pacientes pasan de ser un receptor pasivo de servicios a uno activo en la toma de decisiones. En este nuevo paradigma de diseño y evaluación, la atención sanitaria centrada en el paciente se define como la prestación de cuidados coherente con los valores, las necesidades y los deseos de los pacientes. En este proceso, los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental, ya que ellos son quienes promueven/facilitan/fomentan la participación de los pacientes en los cuidados y las decisiones sanitarias.

En 2012, la Universidad de Harvard, el Boston Consulting Group y el Instituto Karolinska fundaron el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (ICHOM). Esta organización sin ánimo de lucro tenía como objetivo proporcionar una guía para la implementación de este nuevo paradigma de planificación y evaluación de servicios sanitarios basados en el valor.

Una de las herramientas propuestas por esta organización es la estandarización del conjunto de resultados en salud que importan a los pacientes para así poder comparar el rendimiento, permitir a las organizaciones aprender unas de otras, y mejorar la atención prestada. [3]

El proyecto ADLIFE, Integrated personalized care for patients with advanced chronic diseases to improve health and quality of life, ha analizado y adaptado dos de los estándares de ICHOM que cubren las condiciones de personas mayores y de personas con insuficiencia cardíaca. a la población de ADLIFE (personas mayores de 55 años con insuficiencia cardíaca grave y/o EPOC). El proyecto busca medir los resultados de salud relevantes para los pacientes y que sirvan de base para el desarrollo de los planes de atención personalizados. Los resultados de salud de ADLIFE se agrupan en diferentes dominios. Han sido definidos por un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios, representantes de pacientes e investigadores de las siete regiones piloto del proyecto.

La medición de los resultados basados en el valor serán parte de los planes de atención personalizados. Se recogerán en la solución innovadora que se desarrollará en ADLIFE, que facilitará la personalización de los planes de atención, y mejorará la capacidad de respuesta rápida y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes ADLIFE.

Visita la web oficial https://adlifeproject.com/  si quieres estar al día de todas las actividades desarrolladas en el proyecto o sigue el proyecto en Twitter @adlife_project

 

[1] OECD and European Commission, Health at a Glance: Europe 2018.

[2] M.V.Ciasullo. Health care ecosystem: some evidence from the International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM). Conference paper

[3] https://www.ichom.org