Este programa busca contribuir al desarrollo de África a través del impulso de las mujeres.

La Fundación Mujeres por África (FMxA) ha lanzado recientemente la 9ª edición del programa “Ellas Investigan” (SCIENCE BY WOMEN traducido al inglés), con el fin de promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica, fomentar la transferencia de tecnología y mejorar la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen. El programa pretende contribuir en la capacitación de las investigadoras y científicas africanas para abordar los grandes retos a los que se enfrenta África a través de la investigación en salud y biomedicina, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático.

“Ellas Investigan” se enmarca en la limitación que tienen las mujeres africanas a la hora de desarrollar su carrera profesional debido a las barreras sociales, estructurales y económicas, que a su vez limitan su capacidad para abordar los grandes retos a los que se enfrenta el continente. En este sentido, las disparidades de género en ciencia y tecnología, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan a la población africana en su conjunto. El programa busca capacitar a las investigadoras africanas para que desempeñen un papel protagonista en la transición de África hacia una economía basada en el conocimiento e impulsada por la innovación desarrollando así productos, procesos, servicios y tecnologías con impacto en la vida de las personas.

La FMxA colabora con centros de excelencia españoles que permiten garantizar la excelencia en la investigación científica. Biosistemak (antes Kronikgune) ha participado en ediciones anteriores acogiendo en su centro a investigadoras africadas para desarrollar su proyecto durante seis meses.

Si quieres saber más sobre el programa y las condiciones de la 9ª edición clica en el siguiente enlace: https://mujeresporafrica.es/9th-edition-science-by-women/