La estancia es parte del programa “Ellas investigan” de la fundación “Mujeres por África” (www.mujeresporafrica.es).

El programa “Ellas Investigan” tiene como objetivo fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología, apoyar en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional. También impulsa la creación de redes de mujeres científicas africanas, fomenta la cooperación entre investigadoras españolas y europeas y favorece la creación de proyectos conjuntos de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su programa Bizkaia Koopera, es socia de la Fundación Mujeres por África en el programa “Ellas Investigan”. Gracias a esta colaboración, la Diputación patrocina la estancia de investigadoras africanas en algunas organizaciones o entidades de Euskadi como por ejemplo en Kronikgune o el Instituto Biocruces-Bizkaia o Deustotech.

Kronikgune acoge a la Dra. Tulinayo Fiona, profesora de la Facultad de Informática y Ciencias de la Información de la Universidad de Makerere, Uganda, que realiza una estancia de seis meses en el Instituto. Doctora en Ciencias de la Computación en la Universidad de Radboud, Nijmegen en los Países Bajos, sus investigaciones se aplican a diferentes ámbitos:  la agricultura, la salud, la educación, el medio ambiente o la geografía.

El proyecto que está llevando a cabo en Kronikgune, se centra en el área sanitaria, los servicios de salud. El objetivo es estudiar cómo el pensamiento sistémico puede mejorar la comprensión y la capacidad de respuesta a los problemas de la atención sanitaria. Para ser más concretos, está enfocado en desarrollar un marco de pensamiento sistémico que guíe la toma de decisiones durante la implementación de la gestión del conocimiento colaborativo en la atención integrada personalizada a pacientes con enfermedades crónicas.

Si quieres conocer mejor el trabajo que está haciendo la Dra. Fiona, clica en el siguiente enlace para leer la entrevista publicada por la Fundación mujeres por África.