La estancia de la investigadora ugandesa en Kronikgune ha sido apoyada gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Mujeres por África, a través de sus programas «Bizkaia Koopera» y «Ellas Investigan». 

STuCK-Appic, un proyecto con un enfoque de pensamiento sistémico para comprender las complejidades en la gestión colaborativa del conocimiento en el Plan de Cuidados Avanzados dentro de la Atención Integrada Personalizada. Este proyecto lo lleva a cabo la Dra. Fiona Tulinayo desde septiembre de 2021. Se espera que se complete en Uganda una vez finalizada su estancia en Kronikgune.

El tratamiento de un paciente con una enfermedad crónica compleja y avanzada requiere la colaboración de diferentes partes interesadas (por ejemplo, profesionales de la salud, técnicos de laboratorio, médicos, pacientes y/o personas cuidadoras, familiares, etc.) con diferente experiencia en la atención y el tratamiento de los pacientes. Durante las distintas evaluaciones y la aplicación de la Planificación Compartida de Cuidados (PCA), se obtiene mucha información así como conocimientos sobre la evolución de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados del paciente. A medida que esta información se va acumulando, son necesarias las tecnologías de la información que apoyen la gestión y el intercambio de dicha información. Por ello, STuCK-Appic pretende explorar hasta qué punto la gestión colaborativa del conocimiento puede abordar los retos de la planificación compartida de la atención (PCA) dentro de la atención integrada personalizada. Para ello, el Dr. Tulinayo busca:

  • Identificar los factores que suponen un reto en la implementación de la gestión del conocimiento colaborativo (CKM) en la atención sanitaria, las prácticas actuales en la planificación compartida de la atención (PCA) y los aspectos que influyen en la implementación de la PCA dentro de la atención integrada personalizada.
  • Identificar los factores que contribuyen y las complejidades en la gestión colaborativa del conocimiento de los pacientes con enfermedades crónicas complejas y avanzadas en la planificación compartida de la atención dentro de la Atención Integrada Personalizada.
  • Aplicar un enfoque de modelo participativo de co-creación en la comprensión de la dinámica en la gestión colaborativa del conocimiento para los pacientes con enfermedades crónicas ras multi-mórbidas en el plan de atención anticipada.
  • Deriva un marco apoyado en el pensamiento sistémico que guiará la toma de decisiones en la implementación de la gestión del conocimiento colaborativo para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas dentro de la atención integrada personalizada.

Esta investigación está alineada con las áreas y objetivos de investigación de Kronikgune que buscan avanzar en: a) la evaluación de políticas y servicios de salud, b) el desarrollo de modelos de intervención, c) la difusión y análisis del cambio, y d) la implementación de actividades de intercambio de conocimiento en los servicios de salud. Para abordar estos objetivos, es primordial la colaboración e interacción con los diferentes sistemas sanitarios y sus profesionales, los investigadores, la sociedad y los responsables de la toma de decisiones.

Además, este estudio contribuye directamente al proyecto ADLIFE, coordinado a nivel europeo por Kronikgune y centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con múltiples enfermedades avanzadas de larga duración a través de una atención inteligente, digital, integrada y personalizada. Los resultados obtenidos de STuCK-Appic pueden ayudar a determinar hasta qué punto la gestión del conocimiento colaborativo puede abordar los retos de la Planificación Compartida de Cuidados dentro de la atención integrada personalizada de los pacientes con enfermedades crónicas complejas.