La Comisión Europea premia a Euskadi por su labor ejemplar en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación (máxima puntuación otorgada).

El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora de Investigación e Innovación, Maria Agirre han recogido en Bruselas el premio Reference Sites 2013, concedido por la Comisión Europea a Euskadi por la labor en estos últimos años en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación. (Noticia Irekia)

Este reconocimiento se enmarca en el programa europeo European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP AHA), una iniciativa piloto cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años.

Los Reference Sites o Áreas de Referencia distinguen aquellos consorcios o coaliciones de regiones, ciudades u hospitales que hayan destacado por sus buenas prácticas a la hora de afrontar el envejecimiento activo y saludable desde la innovación, logrando además resultados positivos y sinergias entre diferentes acciones.

El número de estrellas se determina en función de criterios de innovación, impacto, valor añadido, cobertura poblacional, adaptabilidad a otras regiones, etc.

La candidatura vasca, coordinada por Kronikgune, está ligada a los Planes de Acción del EIP AHA en el ámbito de la Prevención, Adherencia al tratamiento y Diagnóstico Precoz (Plan de Acción A1); los Cuidados y la Atención integrada (Plan de Acción B3); el Envejecimiento Activo y Vida Independiente (Plan de Acción C2).