El evento organizado por la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA, sus siglas en inglés) se celebra del 10 al 12 de noviembre.

El tema principal de la 14ª edición es «El futuro de la salud pública en un mundo cambiante». Se compartirán y presentarán experiencias y proyectos relacionados con la Covid-19, el impacto social, económico y sanitario que esta pandemia ha tenido en la sociedad, en la población en general. Desde el inicio de la pandemia, la sociedad ha visto como han aumentado las desigualdades sanitarias, cómo ha habido una pérdida de enfoque en el control del impacto de las enfermedades no transmisibles (como el cáncer y la diabetes), o cómo se han implementado restricciones continuas. Profesionales de la salud pública, gestores, investigares y otros perfiles se han reunido durante tres días para construir nuevas vías de comunicación y buscar soluciones a los desafíos que se enfrentas los sistemas de salud en la actualidad.

En la mesa redonda “Investigación en enfermedades crónicas”, el Economista de la Salud de Kronikgune presenta el trabajo realizado junto con el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital del Mar, que evalúa la monitorización de video-EEG de larga duración (MPVEEG) frente a continuar con fármacos antiepiléticos en pacientes epilépticos refractarios.  Este trabajo se desarrolla en un contexto donde, sin tener en cuenta las recomendaciones europeas, existe una gran carencia de unidades de epilepsia que utilicen la MPVEEG de larga duración como prueba diagnóstica de certeza de epilepsia para pacientes epilépticos refractarios en España. El estudio concluye que la MPVEEG es una prueba diagnóstica eficaz en comparación con la continuación de fármacos antiepilépticos. Se trata de un estudio pionero en Europa y escalable a contextos económicos españoles similares. En el escenario de un potencial despliegue de la MPVEEG en España, Kronikgune aporta su conocimiento en evaluación para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud, aportando evidencia científica a la toma de decisión sobre su financiación pública.

Si quieres saber más sobre la 14ª Conferencia Europea de Salud Pública visita su web oficial: https://ephconference.eu/index.php