tittan-logo-proyecto-europeo-kronikguneEl objetivo es establecer una red de intercambio de experiencias con 7 regiones europeas

El plan cuenta con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros de fondos europeos y se divide en dos fases, una primera de diseño y otra de implementación.

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es la coordinadora del proyecto TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network), que tiene como objetivo establecer una red de intercambio de conocimiento con 7 regiones europeas para potenciar la innovación y la transferencia de tecnología en el campo de la Sanidad. El proyecto se financia a través del Programa Interreg Europe y fue seleccionado en una convocatoria competitiva en la que participaron 2.158 organizaciones europeas a través de la presentación de 261 propuestas de proyecto.

Se trata de compartir entre los miembros buenas prácticas para fomentar la innovación desde el exterior a los sistemas sanitarios, como es el caso de la Compra Pública Innovadora. TITTAN también pretende impulsar la transferencia de tecnología desde los sistemas sanitarios al paciente. Además, la tercera línea de actuación va dirigida a involucrar a la ciudadanía en la gestión del envejecimiento y de la salud mediante el uso de hábitos, procesos y tecnologías innovadoras.

El plan, que cuenta con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros de fondos europeos, se divide en dos fases. Una primera de intercambio de buenas prácticas entre los socios del consorcio y diseño de un plan de acción por parte de cada uno de ellos, con una duración de 30 meses; y una segunda fase de implementaciónde los planes elaborados anteriormente, con una duración de 24 meses.

proyecto-europeo-tittan-interreg-kronikguneEl 30 de mayo se celebró la primera reunión en el Ayuntamiento de Amsterdam para establecer su puesta en marcha, coordinación y planificación. El próximo mes de septiembre se organizará en Santiago de Compostela del primero de los cinco talleres que se llevarán a cabo durante elproyecto. En este acto compartirán las buenas prácticas que se están implantando actualmente en cada una de las regiones en relación a la primera área temática: Adopción y desarrollo de prácticas innovadoras desde lo exterior a los sistemas sanitarios.

Socios colaboradores

El consorcio liderado por ACIS está compuesto por seis organizaciones de referencia en Europa: la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF, de Euskadi); la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia); el Healthy Saxony (HS de Saxonia, en Alemania); el Digital Health & Care Institute (DHI, de Escocia en Reino Unido); la Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO, de la Baja Silesia en Polonia) y el Ayuntamiento de Amsterdam en los Países Bajos.

Además, Kronikgune participa como grupo de interés en el proyecto junto con otros grupos de intereses del País Vasco entre los que están el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, Tecnalia, IK4, Mondragon Health, Mondragon Corporation, Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí.

Cuenta de Linkedin de TITTAN