FRAGICare: Plataforma para la gestión de la fragilidad de personas en el domicilio.

Convocatoria del proyecto: Hazitek 2020

Entidad financiadora: Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

IP: Ane Fullaondo

Financiación concedida: 37.500€

Descripción: Prevenir la fragilidad se ha convertido en una prioridad de Salud Pública a nivel europeo, nacional y autonómico. Los programas de ejercicio físico multi-componente, y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para prevenir la fragilidad, retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Desarrollar una plataforma personalizada e inteligente, para la gestión de la salud, que involucre al paciente y a su familia haciéndole partícipe en la gestión de su salud, proveyéndole una continuidad de la atención, a través de la coordinación entre el sistema social (SAD) y el sistema sanitario (servicios de atención primaria y especializada).

Objetivo: Diseñar, desarrollar y evaluar una plataforma tecnológica de gestión de la fragilidad de personas mayores de 70 años usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la cual permita tanto detectar a las personas frágiles o pre-frágiles como prescribir actividades para conseguir estilos de vida saludables, así como poder llevar el control de la realización de dichas actividades. 

Diseño del estudio: Estudio clínico cuasi experimental (estudio no aleatorio, sin grupo control, prospectivo, concurrente) en el que se reclutarán 30 pacientes de la OSI Basurto que sean usuarios de SAD y 16 profesionales del SAD para evaluar el Modelo de gestión de la fragilidad y el Sistema tecnológico (plataforma y sensórica). Los participantes serán personas que tengan 70 años o mayores, tipificados como frágiles (según el test Levántate y anda) y se encuentren en situación estable (no reagudizado, no convaleciente, no al alta hospitalaria). Se implementará un Sistema tecnológico para la gestión de la fragilidad de personas mayores de 70 años compuesto por una plataforma y una solución portable para la instrumentación del test de ejecución o test Timed Up and Go (iTUG). 

Resultados:

  • Plataforma para ayudar en el diagnóstico y la evaluación de la fragilidad de personas en su domicilio.
  • La plataforma permitirá la personalización de la prescripción de la actividad física basado en el estado de cada paciente, así como realizar el seguimiento de la actividad realizada y los resultados obtenidos tras la realización del programa.
  • Nuevo servicio que a través de un sistema tecnológico permitirá proveer una atención específica y coordinada entre el sistema social y sanitario evitándole descompensaciones continuas, y mejorando por lo tanto su calidad de vida.

Rol: Kronikgune es una de las entidades de la RVCTI y entidad subcontratada en el proyecto.