El Instituto de Investigación en Sistemas de Salud Biosistemak (antes Kronikgune) representa al Departamento de Salud y Osakidetza en este proyecto europeo. 

La salud mental es uno de los ámbitos de actuación y prioridades sanitarias de la Comisión Europea que pretende fomentar la buena salud mental y prevención de los problemas relacionados. Las líneas y áreas estratégicas que trabaja la Comisión Europea se aproximan a la detección precoz y cribado de los problemas de salud mental; acciones para seguir abordando los riesgos psicosociales en el trabajo; el apoyo y mejora del acceso al tratamiento y la atención de los problemas de salud mental; o la mejora de la calidad de vida de pacientes, sus familias y/o personas cuidadoras entre otros.

La iniciativa europea “Juntos más saludables” (“Healthier together” en inglés), financiado por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital, HaDEA (sus siglas en inglés), se enmarca en el programa EU4HEALTH centrado en el abordaje de la Salud Mental. Concretamente, pretende reducir la carga de los problemas de salud mental, mejorar el bienestar de la población, y apoyar a las personas con trastornos mentales. La Acción Conjunta que se lanzará en el 2024, trabajará en la transferencia de Buenas Prácticas y abordajes innovadores relacionados con la salud mental, el desarrollo de recomendaciones, y el lanzamiento de distintas acciones que puedan tener impacto significativo en la salud pública y la prevención del suicidio. Así mismo, proporcionará el apoyo a los distintos Estados Miembro Europeos para la puesta en marcha y refuerzo de programas.

Euskadi estará representada por Osakidetza, la Dirección de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud y el Instituto Biosistemak (antes Kronikgune), este último como autoridad beneficiaria y signataria única a nivel estatal, y tendrá un papel relevante en la coordinación de las diferentes entidades afiliadas a nivel estatal que están todavía por designar.

La nominación de Euskadi como Autoridad Competente por el Ministerio de Sanidad, pone en valor y reconoce el trabajo realizado por Osakidetza y Departamento de Salud en el área de la salud mental y de Biosistemak (antes Kronikgune), en la coordinación de proyectos de investigación y comunidades estatales y europeas. La participación de Euskadi implicará compartir con organizaciones europeas la experiencia y conocimiento adquirido, y transferir información sobre planes y programas implementados en Osakidetza. El Instituto Biosistemak (antes Kronikgune) desde su creación, ha participado, junto a Osakidetza, en proyectos financiados por diferentes programas de la Comisión Europea y la Acción Estratégica de Salud. Persiguen la adaptación continua y transformación del sistema sanitario para hacer frente a los retos a los que se enfrenta, incluida la prevención y gestión de enfermedades de salud mental.

Tras la pandemia, Euskadi está trabajando en una nueva Estrategia de Salud Mental acorde a las nuevas necesidades y como consolidación del modelo comunitario.  El refuerzo de los programas asistenciales prestará especial atención a la salud mental infanto-juvenil y al programa de trastornos de la conducta alimentaria, como emergencias post-pandémicas que necesitan ser dimensionadas adecuadamente con nuevas acciones.  Así mismo, en consonancia con los planteamientos del Plan de salud, el refuerzo de la promoción de la salud mental, la prevención de las enfermedades psiquiátricas y la lucha contra el estigma serán señas de identidad de la nueva estrategia. La Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi, lanzada en el 2019, es otro elemento clave en el ámbito de la salud mental.