Investigador Principal.
ESNAOLA SUKIA, Santiago

Líneas de Investigación.

  • Monitorización de las desigualdades sociales en salud y en la atención sanitaria. Cubre dos áreas de investigación:
    1. Estudio de las desigualdades sociales en salud, en las necesidades de atención sanitaria, y en la accesibilidad, calidad y resultados de la atención sanitaria
    2. Desarrollo de métodos y herramientas para la monitorización de esas desigualdades.
  • Monitorización de la cronicidad y de su impacto sobre la población vasca. Cubre las siguientes dos áreas de investigación:
    1. Estudio de las enfermedades crónicas y la multimorbilidad desde una perspectiva poblacional (prevalencia, evolución, y factores determinantes)
    2. Análisis del impacto que las diferentes enfermedades crónicas tienen en la población vasca, en términos de mortalidad, discapacidad-calidad de vida relacionada con la salud, uso de servicios sanitarios e impacto socioeconómico.
  • Investigación-acción para fortalecer la equidad en la atención de la cronicidad y la acción intersectorial en salud. Cubre dos áreas de investigación-acción:
    1. Enfocada a la equidad en la atención sanitaria, pretende afianzar la actual línea de trabajo de la Auditoria de Equidad en Salud (Audes) (caracterización de las inequidades en el acceso a los servicios de salud y sus resultados para poner en marcha acciones dirigidas a su reducción y evaluar los resultados), y del estudio de las nuevas formas de acceso al sistema sanitario vasco –englobadas bajo Osarean- desde la perspectiva de la equidad.
    2. Dirigida a la innovación en la perspectiva estructural de la promoción de la salud, y al desarrollo de herramientas y buenas prácticas en el abordaje de los determinantes sociales de la salud mediante la implementación de la estrategia Salud en Todas las Políticas.

Colaboradores.
Amaia Bacigalupe, Unai Martín, Imanol Montoya, Montse Calvo, Elena Aldasoro, Maite Morteruell

Centro.
Dpto. de Sanidad, Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación

Datos de Contacto.
Gobierno Vasco
Dpto. de Sanidad
Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación
C/ Donosita-San Sebastián 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Tlfo.: 945019243
E-mail: sesnaola@ej-gv.es
Itzulera prozesuan