Investigador Principal.
EGEA SANTAOLALLA, Carlos

Líneas de Investigación.

  • Epidemiología del Síndrome de apnea del sueño. Aproximación a la realidad de la enfermedad y a su historia natural. Previsiones de demanda futuras y coste-eficacia en su prevención, tratamiento y seguimiento. Adecuación de guías clínicas y estrategias de atención al paciente en relación al envejecimiento de los pacientes.
  • Investigación para la mejora de los tratamientos para la apnea del sueño. Aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la salud para mejorar la asistencia clínica y la optimización de listas de espera.
  • Valoración de las implicaciones cardiovasculares del Síndrome de apnea del sueño patología crónica. La cronicidad de los trastornos del sueño como factor de riesgo para el desarrollo de patología cardiovascular
  • «Síndrome de apnea del sueño. Mejora en los diagnósticos complejos y screenings poblacionales destinados a personal no experto. Herramientas para adecuar la asistencia a la elevada prevalencia, con especial atención a las edades pediátricas y al paciente anciano.
  • Cronobiología del sueño. Implicaciones de los trastornos cronobiológicos en la salud y calidad de vida. Estrategias de prevención en poblaciones de riesgo (adolescentes, ancianos y trabajadores a turnos).
  • Calidad de sueño en pacientes ingresados. Las condiciones adecuadas de sueño como herramienta para la disminución de tiempo de ingreso y el riesgo de comorbilidad.
  • El sueño en los niños. Aplicaciones dirigidas a población infantil.

Colaboradores.
Joaquín Durán Cantolla, Cristina Martínez Null, José Luís Manjón Caballero, Jaime Marcos Cabrero, Jackeline de Andrés, Joaquín Durán Carro, Laura Cancelo Díaz, Ainoa Álvarez Ruiz de Larrinaga.
Centro.
Hospital Universitario de Araba

Datos de Contacto.
Osakidetza
Hospital Universitario de Araba
Unidad Interdisciplinaria de Trastornos del Sueño
C/ José Antxotegi
01009 Vitoria-Gasteiz
Tlfo.: 945007308
E-mail: carlosegeasantaolalla@gmail.com