La reunión del consorcio se ha celebrado los días 14 y 15 de junio de 2023 en Hamburgo, Alemania.

La 6ª reunión plenaria del proyecto europeo ADLIFE, organizada por el socio Optimedis, ha servido para hacer un seguimiento y una puesta en común del avance del proyecto, revisar los principales logros alcanzados hasta la fecha, así como compartir los problemas y dificultades encontrados, las posibles soluciones y fijar cuáles serán los próximos pasos. Durante dos días, más de 35 personas de diferentes organizaciones y entidades que participan en el proyecto se han dado cita.  Esta reunión de consorcio ha servido también para abordar la revisión del proyecto que se llevará a cabo con la Comisión Europea el próximo mes de julio, en el que se evaluará el desarrollo del proyecto a nivel técnico y económico entre septiembre de 2021 y abril de 2023.

El proyecto europeo ADLIFE, coordinado a nivel europeo por Biosistemak (antes Kronikgune), pretende facilitar la personalización de los planes de atención, y mejorar la capacidad de respuesta adaptativa y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes mediante soluciones digitales. El estudio está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave, crónica, y una potencial reducción de su esperanza de vida por la disminución de sus funcionalidades y capacidades. El proyecto se encuentra en la fase de despliegue de las plataformas digitales desarrolladas en las regiones piloto antes de dar comienzo con las intervenciones mediante la formación de profesionales sanitarios y reclutamiento de pacientes.

A nivel de Euskadi, Biosistemak (antes Kronikgune) junto con Osakidetza están inmersos en el trabajo de preparación del piloto vasco. El despliegue de las plataformas y su integración e interoperabilidad con los sistemas corporativos de recogida de datos del paciente de Osakidetza está en la fase final. En la actualidad se está empezando a trabajar con Osakidetza para involucrar a la mayor cantidad de profesionales sanitarios posible, el desarrollo de los materiales de formación y en la documentación para informar y formar tanto a pacientes como a los propios profesionales sanitarios.

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su web oficial: https://adlifeproject.com/