Durante la fase de implementación de JADECARE, entre los meses de junio y julio del 2022 se han organizado 10 talleres temáticos (Thematic Workshops) en 10 regiones europeas por los diferentes Próximos Adoptantes (Next Adopters (NAs)) del proyecto.  

La Acción Conjunta JADECARE, coordinada a nivel europeo por Kronikgune, aborda la implementación de la atención integrada y centrada en la persona a través de las soluciones digitales. En esta Acción Conjunta en la que participan 45 socios de 14 países europeos, se están transfiriendo cuatro buenas prácticas a 21 contextos sanitarios europeos. Mediante la transferencia de estas cuatro prácticas, JADECARE propone reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito todos los aspectos importantes de la transformación de los sistemas de salud, hacia una atención digitalmente habilitada, integrada y centrada en la persona.

Los 10 talleres temáticos organizados en el marco del proyecto se han desarrollado con la finalidad de:

1) Dar visibilidad a los NAs a nivel local/regional/nacional e impulsar la comunicación con las partes interesadas tratando de garantizar la sostenibilidad de las prácticas más allá de la finalización de JADECARE.

2) Realizar una autoevaluación intermedia del progreso del proceso de implementación de las Buenas Prácticas, incluyendo una discusión sobre los éxitos y obstáculos encontrados hasta el momento.

3) Proporcionar una retroalimentación estructurada a la dirección de la Acción Conjunta sobre los métodos elegidos para planificar y dar apoyo durante la implementación.

En los talleres se han abordado las características principales (Core Features (CFs)) de los grandes bloques en los que se estructuran las Buenas Prácticas. Así mismo se ha debatido de cómo los Próximos Adoptantes de JADECARE están adoptando e implementado estas prácticas en entornos reales.

En concreto, Euskadi está transfiriendo la Buena Práctica “Estrategia vasca en envejecimiento y cronicidad: atención integrada” a ocho próximos adoptantes. En relación con la práctica vasca se han organizado tres talleres temáticos enfocados y dirigidos a abordar cada uno de los bloques que incluye la práctica. Estos talleres contaron con la participación de expertos de Osakidetza y Kronikgune. A continuación, se describe cada uno de los talleres organizados:

Bloque 1 – Estratificación

Fecha: 20 y 21 de Junio del 2022 – Aalborg (Dinamarca)

Organizador: North Denmark Region (RND) – NA

Aproximadamente 15 personas asistieron en persona y 15 se conectaron online al taller. Durante dos días, los Próximos Adoptantes que participaron en el taller expusieron sus experiencias en el proceso de implementación de los planes de acción, los obstáculos, las barreras, los facilitadores, los retos y los aprendizajes que han ido adquiriendo en los últimos meses. Así mismo, se organizaron actividades en grupos donde los asistentes y expertos de Kronikgune pudieron debatir sobre los aspectos, aprendizajes y obstáculos compartidos entre los asistentes. Finalmente, se trató sobre cómo reforzar la idoneidad y sostenibilidad de la práctica implementada una vez finalizado el proyecto JADECARE.

Bloque 2 – Atención Integrada

Fecha: del 30 Junio al 1 Julio del 2022 – Lucca (Toscana-Italia)

Organizador: Regional Health Agency Toscana (ARS Tuscany)  – NA

Representantes de diferentes estados miembros de la UE participaron en el taller híbrido, en el que se abordó el estado de las acciones que se están llevando a cabo para implementar la atención integrada en los sistemas. Los equipos de los Próximos Adoptantes de Italia, Croacia, la República Checa, Portugal y la República de Serbia presentaron y debatieron sobre sus avances, barreras, experiencias, retos y experiencia en el proceso de implementación.  Así mismo, se intercambiaron experiencias sobre las acciones de sostenibilidad definidas por cada uno de los adoptantes en los planes de acción.

Bloque 3 – Empoderamiento de pacientes

Fecha: del 27 al 28 Junio del 2022 – Zagreb (Croacia)

Organizador: Croatian Institute of Public Health (CIPH)  – NA

El taller se organizó en un formato híbrido (presencial y online) y en él participaron 28 personas de diferentes organizaciones. El evento contó con la participación de Krunoslav Capak, Director del Instituto Croata de Salud Pública encargado de realizar la bienvenida, Marija Bubaš, Directora del Instituto Croata de Salud Pública, Dunja Skoko Poljak, del Ministerio de Sanidad, Jelena Curać, de la Caja del Seguro de Enfermedad de Croacia, Mirjana Kujundžić Tiljak de Escuela de Salud Pública, y Andrija Štampar, Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zagreb quienes realizaron diferentes presentaciones. Durante el taller los próximos adoptantes presentaron sus experiencias, retos, aprendizaje y el estado actual de las acciones definidas en el proceso de implementación de los planes de acción. Durante el taller también se debatió sobre cómo reforzar la sostenibilidad de las acciones individuales de los socios de JADECARE. En general, el taller supuso un profundo intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes y una fructífera preparación para nuevas medidas de ejecución y mejoras a implementar.