Evaluación de la efectividad y coste efectividad de una intervención en pacientes hospitalizados con desnutrición relacionada con la enfermedad.

Convocatoria del proyecto: Ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud 2019: Promoción de la actividad investigadora sanitaria

Entidad financiadora: Departamento de Salud, Gobierno Vasco

Expediente: 2019111043

IP: Susana García

Financiación concedida: 40.022€

Descripción: La valoración y tratamiento del estado nutricional es un área de atención prioritaria en nuestro sistema sanitario y que contribuirá a la generación e integración de conocimiento necesario para dar mejor satisfacción a las demandas del sistema y de la sociedad. El Tipo de proyecto que presentamos se incluye en: Promoción de la actividad investigadora sanitaria. Modalidad: b) Proyectos de investigación en servicios sanitarios. El área temática es Diabetes, obesidad y enfermedades endocrinas y del punto 3) Ayuda a la toma de decisiones: (i) Toma de decisiones y (ii) Equidad, efectividad, eficacia y eficiencia.

Objetivo: Evaluar la efectividad, y coste-efectividad, de tres estrategias de atención a pacientes hospitalizados en relación a la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en función de resultados tales como días de estancia del ingreso índice, y valoración hasta el año de la tasa de mortalidad, aparición de complicaciones, cambios en el estado nutricional, calidad de vida relacionada con la salud y estado funcional, reingresos, utilización de recursos sanitarios (consultas en Atención Primaria, Hospital y Urgencias) así como los costes derivados del proceso.

Diseño del estudio: En la intervención participan tres hospitales públicos con tres ramas en el que, tras el cribaje nutricional en todos los centros, en la primera rama/hospital se incluye una estrategia de intervención de mejora nutricional en pacientes con DRE o en riesgo de DRE, y seguimiento del resto de pacientes; una segunda cohorte/hospital incluirá similares pacientes en los que si hay intervención nutricional se realizará a demanda por parte del personal facultativo a cargo del paciente; y una tercera rama/hospital en la que se seguirá la práctica habitual del centro sin ninguna intervención explícita.

1000 pacientes en cada centro ingresados en los servicios de digestivo (por patologías hepáticas o digestivas) y servicio de cirugía (por patologías tumorales y del aparato digestivo). En todos los pacientes se recogerán datos socio demográficos y clínicos y de los parámetros descritos anteriormente durante el ingreso y hasta el año de seguimiento. Por medio de modelos de regresión múltiple adecuados a cada variable de resultado y con ajustes a través de “propensity scores” para comparar los tres centros en función de cada parámetro de resultados. Se realizará un análisis de coste-efectividad a través del coste incremental por cada año de vida ajustado por calidad (AVAC) ganado medido por el cuestionario EuroQol-5d-5l.

Resultados: El proyecto pretende ser de interés para el sistema sanitario: La “Estrategia de seguridad del paciente 2020” publicada el 25 de junio de 2012 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, incorpora un apartado sobre Buenas prácticas en los pacientes hospitalizados en riesgo de Desnutrición, que establece como objetivos establecer un cribado nutricional al ingreso y diseñar acciones dirigidas a los diferentes grupos de riesgo.

Rol: Kronikgune coordinación del proyecto.