Identificación de factores de riesgo de eventos adversos y Calidad de Vida en pacientes supervivientes de cáncer de colon y recto a 8 y 10 años de seguimiento post-cirugía.

Expediente: PI18/01589 

Identificación del proyecto:  

Identificación de factores de riesgo de eventos adversos y calidad de vida en pacientes supervivientes de cáncer de colon y recto a 8 y 10 años de seguimiento post-cirugía.

Descripción del proyecto:

Objetivo: 

1.- Determinar y ponderar separadamente factores de riesgo de la aparición a los 8 y 10 años tras intervención quirúrgica en pacientes con cáncer de colon o de recto de: a) fallecimiento; b) reingreso; c) aparición de nuevas comorbilidades y d) nuevos tumores de otras localizaciones en estos mismos pacientes.

2.- Identificar los factores que están en relación con los cambios en la calidad de vida al 8o y 10o años tras la intervención en comparación al estado del paciente antes de realizarse ningún tratamiento.

3.-Determinar diferencias en los cambios producidos en la calidad de vida, sintomatología ansiosa-depresiva y aspectos socioeconómicos entre los 8o y 10o años respecto a la producida en la población general.

4.- Crear reglas predictivas para cada uno de los resultados anteriores.

5- Comparar el número de eventos adversos y reingresos entre pacientes diagnosticados por cribado y aquellos diagnosticados ante la presencia de síntomas.

6.- Evaluar la variabilidad interhospitalaria y problemas de equidad.

Metodología:

Diseño: 

Estudio de seguimiento de cohortes prospectivas ya conformadas (proyecto CARESS-CCR, CARESS-CCR-II) de pacientes intervenidos de cáncer de colon o recto entre los años 2010 (finales) e finales de 2011.

Seguimiento: 8 y 10 años.

Centros participantes: Centros participantes en esta propuesta: 7 hospitales públicos, del País Vasco (5) y Cataluña (2) de 19 centros de toda España. Sujetos a estudio: pacientes diagnosticados prospectivamente de cáncer de colon o recto reclutados durante el primer año del estudio CARESS-CCR e intervenidos quirúrgicamente y vivos en el CARESS-CCR-II en comparación con la población general (sujetos sin cáncer).

Variables: parámetros sociodemográficos, clínicos (relativos al tumor, a la intervención, al ingreso y del seguimiento al año, dos, tres, cinco, ocho y diez años) y cuestionarios entregados al paciente.

Análisis estadístico: en la muestra total se crearán los modelos predictivos donde se identificarán los posibles parámetros predictores de los resultados a estudiar. Se crearán modelos predictivos con buena capacidad discriminativa y se aplicarán técnicas de remuestreo a modo de validación interna. Se usarán modelos generalizados mixtos y Cox.


Entidad financiadora: 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -“Una manera de hacer Europa”.

Importe de la ayuda: 50.215€