Estudio sobre el impacto de la hipertensión arterial en la mortalidad por cualquier causa y por causa cardiovascular en población general. 

Expediente: PI18/00938 

Identificación del proyecto: 

Estudio sobre el impacto de la hipertensión arterial en la mortalidad por cualquier causa y por causa cardiovascular en población general

Descripción del proyecto:

Objetivo: 

Principal: El objetivo de este estudio es evaluar el impacto del diagnóstico de hipertensión arterial sobre la mortalidad por todas las causas y por causa cardiovascular en sujetos seguidos en el medio comunitario a lo largo de un periodo no inferior a 10 años.

Secundarios:

– Valorar las diferencias en mortalidad total y por causa cardiovascular tras diez años de seguimiento entre sujetos con hipertensión arterial grado I, II y III de las guía Europeas 8.

– Evaluar el impacto del grado de control de las cifras de presión arterial en la mortalidad total y por causa cardiovascular.

– Evaluar el impacto de diferentes factores en la mortalidad global y por causa cardiovascular en pacientes con hipertensión arterial (ajustado por grado de control):

o Comorbilidad: definida por la presencia de diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, tabaquismo o daño previo en órgano diana en el momento del diagnóstico de hipertensión arterial.

o Familia de fármacos utilizados en el tratamiento: IECA, ARA2, Diuréticos, antagonistas del calcio, betabloqueantes, alfabloqueantes o combinaciones de estos.

o Nivel socioeconómico (medido a través del índice de privación del centro de salud).

– Estudiar la relación entre la utilización de servicios sanitarios (medida a través del número de visitas al médico y la enfermera y el tiempo anual dedicado al paciente en el centro de salud) y la mortalidad total y por causa cardiovascular en pacientes hipertensos.

– Analizar la diferencia en la tasa de eventos cardiovasculares (enfermedad renal crónica, cardiopatía Isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica) entre sujetos con hipertensión arterial grado I, II y III de las guía Europeas8.

Metodología:

Diseño: 

Estudio multicéntrico de cohortes retrospectivas. La cohorte de exposición se definirá por aquellos sujetos mayores de 18 años que tengan un diagnóstico de “novo” de HTA no secundaria en los años 2005/2006. La cohorte de no expuestos se construirá incluyendo un sujeto sin diagnóstico de HTA en el mismo periodo por cada sujeto expuesto.

Estos sujetos serán pareados por centro de salud, edad (misma década de la vida), y presencia de DM o enfermedad CV (insuficiencia renal crónica, accidente cerebrovascular agudo, cardiopatía isquémica o enfermedad arterial periférica) en el momento de la inclusión. El tiempo de seguimiento se extenderá hasta a última visita o muerte o pérdida, lo que ofrece un tiempo máximo de observación de al menos 12 años para el último sujeto incluido.

Emplazamiento: 

Las cohortes se extraerán de todos los centros de salud de tres CCAA, Madrid, País Vasco y Canarias.


Entidad financiadora: 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -“Una manera de hacer Europa”.

Importe de la ayuda: 41.908€