Modelización avanzada de la evolución de un brote epidemiológico para predecir sus consecuencias en términos de utilización de recursos sanitarios y mortalidad.

Convocatoria del proyecto: Ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud 2019: Promoción de la actividad investigadora sanitaria

Entidad financiadora: Departamento de Salud, Gobierno Vasco

Expediente: 2020111078

IP: José María Quintana 

Financiación concedida: 75.838€

Descripción: Las diversas epidemias que periódicamente sufren el sistema sanitario (anualmente al menos la de la gripe, y actualmente y con una incidencia muy importante la del SARS-CoV-2) exigen contar con información válida y detallada de su evolución y predicciones a corto, medio y largo plazo en tiempo real que permitan al sistema sanitario organizarse con antelación para poder abordar el problema de salud y sanitario que esto supone. Esa información sirve también para monitorizar los resultados que se están obteniendo globalmente por distintas zonas y ámbitos sanitarios. Pero, además, esa información debe de ser fácil y rápidamente comprensible por los receptores de la misma. 

Objetivo: Estudiar la utilidad del sistema de información y almacenamiento de datos del sistema sanitario como fuente para la obtención rápida y eficiente de datos necesarios para la modelización de un brote epidemiológico; la modelización de la misma con el fin de predecir su evolución y la presentación de resultados para la ayuda en la toma de decisiones. El proyecto se basará en la experiencia obtenida hasta ahora durante la pandemia por SARS-CoV-2, para definir criterios semi-automáticos y flexibles de búsqueda, extracción, depuración y agregación de datos. Estos criterios se validarán con los datos completos de la pandemia y se aplicarán a posibles repuntes de esta epidemia durante el otoño-invierno de 2020 o posteriores y a la epidemia de gripe anual.

Diseño del estudio: Estudio observacional que desarrollará la modelización de la evolución del brote epidemiológico. El tipo de modelización propuesto es un modelo SEIR (susceptible-expuesto-infectado-recuperado) estratificado por edad basado en ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), con una distinción entre infecciones sintomáticas y asintomáticas y con un enfoque bayesiano para la estimación, incorporando como información previa datos de Euskadi. Se realizarán predicciones de incidencia e incidencia acumulada de número de infectados, número de enfermos (diferenciando los atendidos en atención primaria de los hospitalarios), nº de ingresos, nº de ingresos en UCI y número de fallecidos a nivel de Euskadi y a nivel de Organización Sanitaria integrada (OSI) y/o hospital. 

Rol: Kronikgune coordinación del proyecto.